Asturias rebaja el límite de partículas para activar el protocolo del aire

La Voz OVIEDO

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Contaminación en Avilés.Contaminación en Avilés
Contaminación en Avilés

El objetivo es disminuir el impacto en la salud de la población, después de que los niveles de polución en Asturias desde 2004 hayan experimentado un descenso continuado y significativo, según el Principado

07 nov 2022 . Actualizado a las 12:37 h.

El Gobierno del Principado ha anunciado que rebajará el límite de partículas fijado actualmente para activar el protocolo por contaminación del aire, cuyo nivel de alerta pasará de 45 a 40 microgramos por metro cúbico de PM10 (partículas de menos de 10 micras), con el fin de disminuir el impacto en la salud de la población, después de que los niveles de polución en Asturias desde 2004 hayan experimentado un descenso continuado y significativo, salvo dos excepciones.

Así lo ha expresado el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en una comparecencia en la Junta General, donde ha subrayado que no se producen altos índices de contaminación desde 2010 en el caso de Oviedo y desde 2013 en Gijón y Avilés.

El consejero ha informado sobre la introducción de nuevos niveles de activación del dispositivo y medidas de actuación para el ozono y el dióxido de azufre, contaminantes que se sumarán a las partículas PM10 y P2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras) y al dióxido de nitrógeno, ya incorporados en el protocolo. Respecto al informe de calidad del aire de 2021, ha subrayado que todas las estaciones de la red de control del Principado presentaron concentraciones inferiores a los valores límite y los objetivos establecidos en la legislación vigente, con dos excepciones: la denominada Matadero, en Avilés, que por su ubicación no se considera representativa de la calidad del aire, y la situada en la avenida de la Argentina, en Gijón, aunque esta última cumplió también con el valor límite tras aplicar los descuentos por intrusiones subsaharianas.

«Existen problemas puntuales y de limitada influencia sobre los que estamos actuando para darles solución», ha indicado Cofiño, quien se ha referido a los planes para reducir la polución atmosférica en la zona oeste de Gijón y en el área industrial y portuaria de la margen izquierda de la ría de Avilés. Sobre la estación de El Matadero en la ciudad avilesina, ha apuntado que está «mal ubicada» al encontrarse cerca del foco contaminante que no mide «de verdad ámbitos residenciales», cuyo emplazamiento la UE ha autorizado a trasladar a un lugar que recoja «más objetivamente» los datos siempre que durante tres años consecutivos se consiga que las PM10 estén dentro de los límites.

«La ley en esta región se cumple», ha sostenido el consejero, quien ha apuntado que parte de los problemas que tienen que ver con la calidad del aire están relacionado con los tráficos pesados y con los temas de movilidad en las ciudades que requieren «muchas medidas, entre ellas, mejorar las infraestructuras».

Respecto al vial de Jove, ha señalado que la asignación que contemplan los presupuestos estatales 2023 de dos millones de euros es «suficiente para empezar» porque el proceso de licitación «va a tomar mucho tiempo», y ha sostenido que el Gobierno regional, más allá de esa cuantía, centra su empeño en conseguir «tener toda la financiación completada en las previsiones presupuestarias» para una infraestructura que cumple muchos objetivos que tienen que ver con la industria, la intermodalidad y los índices de contaminación.

En el debate, la diputada de Podemos, Nuria González, ha afirmado que lo que el consejero de Medio Ambiente le atribuye como «creatividad propia» son «datos oficiales», y ha rechazado el mensaje «peligrosísimo y absurdo» que se desliza al plantear que hay que escoger entre intentar defender el tejido industrial y el derecho de los vecinos a la salud, informa Efe.