Queipo toma «las riendas» del PP asturiano sin despejar la incógnita del candidato

La Voz

ASTURIAS

Álvaro Queipo
Álvaro Queipo EP

El secretario general de partido agradece la «generosidad» de Mallada al dimitir y resta importancia a su comida con Francisco Álvarez-Cascos

07 nov 2022 . Actualizado a las 13:51 h.

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en relación a la situación del partido, después de que la pasada semana dimitiese la presidenta, Teresa Mallada. Queipo ha dicho que asume «las riendas» del partido asturiano para prepararlo de cara a la próxima cita electoral y derrotar al actual presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón.

A lo largo de media hora, Queipo ha estado respondiendo a las preguntas de los periodistas, que han insistido en pedirle que aclarara si iba a ser él el próximo candidato en las elecciones autonómicas.

Pero en sus respuestas, Queipo ha insistido en que la decisión sobre el nombre de la persona que va a ocupar ese puesto recae en la dirección nacional del PP, que será quien anunciará el nombre de la persona elegida.

Su papel y su responsabilidad, ha dicho, se centrará a partir de ahora en prepararlo todo, acelerando el trabajo, para que el candidato ya tenga preparado ese trabajo.

Preguntado sobre si no consideraba extraño que se afronte sin el candidato regional presente un proceso tan importante como el de elaboración del programa electoral. «Quizá lo esté», ha respondido Queipo, abriendo la puerta a que el futuro candidato pudiera estar involucrado en el proceso que ahora se abre. «En este partido no se puede perder ningún minuto», ha comentado, recordando en todo caso que se conocerá cuando Génova lo decida.

De momento, Queipo ha convocado para este martes al Comité de Alcaldes del PP de Asturias, en una cita a la que ha invitado también al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. «Con ellos trabajaremos de manera inminente en programas electorales modernos y ambiciosos, que ofrezcan soluciones y propuestas serias y solventes», ha indicado. Además, Queipo ha convocado ese mismo día al Comité de Dirección del PP de Asturias y establecer la estrategia de cara a las próximas semanas.

«Ha recaído sobre mí la responsabilidad y el tremendo honor de tomar las riendas del Partido Popular de Asturias y prepararlo para la importantísima cita electoral de mayo de 2023, cita en la que nuestra región se juega mucho, porque hay tendencias que revertir, políticas que aplicar, e inmovilismos con los que acabar. En ese fin, y no en ningún otro, será en lo que el Partido Popular de Asturias centre desde este mismo momento, y como siempre ha hecho, todo su trabajo y dedicación», ha comentado Queipo, que ha añadido que el miércoles tiene previsto activar las distintas comisiones de estudio del partido para seguir con la elaboración del programa electoral.

Relación con Mallada

Cuando la semana pasada Teresa Mallada anunció su dimisión, dijo también que permanecería como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias.

Sobre si esta situación podría causar cierta bicefalia y si se sentía cómodo con ello, Queipo ha respondido que tratar con compañeros en su partido siempre ha sido fácil y que mantiene una relación «ordinaria y normal» con Mallada, a quien le ha agradecido su «generosidad» cuando tuvo que asumir decisiones complicadas.

La comida con Cascos

A Queipo también se le ha preguntado por la comida que mantuvo este verano con el exvicepresidente del Gobierno con el PP y expresidente del Gobierno asturiano con Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.

El secretario general del PP de Asturias ha comentado que ese encuentro forma parte de las múltiples reuniones que ha mantenido con dirigentes históricos del partido. «No hay más», ha zanjado.

Previamente, Queipo había insistido este martes en la importancia de invitar a todos los que una voluntad abierta de convergencia y de acuerdo «para aglutinar y construir una mayoría de personas comprometidas, construida sobre una organización integrada por personas con credibilidad y de palabra acreditada, que enarbolen un programa moderno, ambicioso y serio al servicio de los asturianos, en el marco del modelo de la España constitucional donde ninguna Comunidad Autónoma sea menos que otras ni más que las demás».

«Tenemos la vista fijada en construir un mejor futuro para Asturias en una mejor España que necesita, cuanto antes, del liderazgo de Alberto Núñez Feijóo», ha insistido; según recogió Europa Press.