Maria Calvo, presidenta de FADE, niega que la falta de personal se deba a los bajos sueldos y sostiene que la subida media de los salarios subirá este año un 4,5%
09 nov 2022 . Actualizado a las 19:26 h.La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) estima que la subida media de los salarios en Asturias superará este año el 4,5% cuando los convenios suscritos se apliquen en su totalidad, la mitad de la inflación interanual registrada en septiembre, que se situó en el 9%. Además, los empresarios aseguran que en la región hay 6.000 puestos de trabajo desiertos y niega que el motivo sean los bajos sueldos.
La estimación se ha hecho sobre la base de todos los convenios sectoriales firmados en Asturias, según ha detallado la presidenta de la FADE, María Calvo, que ha asegurado que pese a la actual coyuntura la «negociación colectiva se desarrolla con relativa normalidad» y que así lo demuestra el hecho de que el 88% de los trabajadores tengan convenios en vigor. Momentos antes de presidir la junta directiva de la patronal asturiana, Calvo se refería así a que, frente a las voces que lo niegan, sí que se están alcanzando consensos que reflejan subidas salariales en distintos sectores del Principado, «la quinta región con los salarios medios más altos del país y la que más destina de la facturación al pago de salarios».
«La negociación colectiva no está paralizada y los salarios suben, pero no pueden subirse automáticamente de acuerdo a la inflación porque eso generaría mas inflación y pobreza», ha afirmado Calvo, tras señalar que entiende las dificultades por las que atraviesan los trabajadores, que no pueden plantearse subidas generalizadas y que hay que tener más en cuenta la productividad.
6.000 puestos de trabajo desiertos
Aunque la parte sindical niegue que hay puestos de trabajo sin ocupar en Asturias, la presidenta de la patronal asturiana ha asegurado que son más de 6.000 las vacantes que hay actualmente en todo el Principado, en su mayoría, en empresas tecnológicas, metal, construcción, hostelería y el transporte, pero también en el resto de sectores.
Calvo ha reclamado una mayor adecuación entre formación y las necesidades de las empresas y ha negado que se deba a los bajos salarios la falta de personal, un problema que ha relacionado más con desempleados sin la capacitación necesaria o con problemas para insertarse en el mundo laboral. «No hay que establecer desincentivos a trabajar», ha añadido la presidenta de FADE al referirse al incremento del control que por parte del Principado se ha anunciado entre los perceptores del salario social, «un escudo social que tiene que existir, pero que en casos desincentiva a ocupar trabajos».
Fiscalidad, energía y transporte
Calvo ha reclamado también que para paliar los efectos que la subida de la energía está teniendo en las industrias electrointensivas del Principado que se suspenda el pago por los derechos de emisión de CO2, se aceleren las inversiones en energías renovables y que si se estable un impuestos por los beneficios extraordinarios de las energéticas, éste tenga carácter finalista y revierta sobre las empresas.
En un año récord de recaudación para las arcas del Estado como consecuencia de la alta inflación, la administración debe hacer también «el mismo esfuerzo que el resto» a la hora de alcanzar un pacto de rentas, según la presidenta de la FADE, para quien los presupuestos no deben cuadrase a base de aumentar los tipos impositivos , sino ajustando los gastos. Calvo ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad fiscal», ha advertido de que no por subir los tipos se va a conseguir una mayor recaudación o una mejora de los servicios públicos y ha incidido que lo que el Principado cobre de más por efecto de la inflación de alguna manera tiene que revertir.
También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante el paro del transporte que está previsto que comience en la madrugada del domingo al lunes y que ha sido convocado por la misma plataforma que el registrado el pasado marzo. En su opinión, no se puede permitir el daño que provocó entonces el paro convocado por este «sector muy minoritario» del transporte por carretera, y ha que exigir que se pongan los medios suficientes para garantizar que aquellos que quieran trabajar puedan hacerlo, informa Efe.