Descrita una nueva especie de planta hepática fósil del Jurásico en Asturias

La Voz OVIEDO

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, Laura Piñuela y José Carlos García-Ramos presentan el trabajo de investigación en el MUJA MUJA

Investigadores del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) han participado en el estudio junto a otros de la Universidad de Vigo y de la Fundación Dinópolis

09 nov 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

Investigadores del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) han participado en una investigación que describe una nueva especie de planta hepática fósil del Jurásico Superior hallada en el Principado, según recoge un artículo científico publicado por la revista internacional Botany Letters.

Ricciopsis asturicus representa la evidencia más antigua de una planta briófita -no vascular- en el Mesozoico de la Península Ibérica, según sostiene el trabajo firmado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, investigadores del equipo científico de la entidad asturiana, junto a otros de la Universidad de Vigo y de la Fundación Dinópolis.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, y José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela han presentado el trabajo de investigación que describe la nueva especie de planta hepática fósil, Ricciopsis asturicus, en las rocas de la Formación Lastres del Jurásico Superior de Asturias, cuyos ejemplares proceden de los acantilados de Luces, en el concejo de Colunga.

La nueva especie está basada en la combinación de una serie de características que la diferencian de las demás, como son la forma del talo, la manera en la que se ramifican, el tamaño y su disposición formando matas. A pesar de las condiciones climáticas semiáridas que dominaban en Asturias en aquella época, hace unos 154 millones de años, las nuevas hepáticas pudieron proliferar, formando matas densas, en pequeñas charcas de agua dulce situadas en el lecho de cauces fluviales abandonados, en lo que fue una antigua llanura deltaica.

El estudio del polen y esporas de estas mismas áreas, que se ha llevado a cabo también, corrobora la presencia de estas zonas encharcadas. La aparición de Ricciopsis asturicus en el Jurásico Superior de España añade una nueva pieza en el puzle fitopaleogeográfico de este grupo de plantas en todo el mundo, informa Efe.