Las parejas asturianas le dan la espalda al matrimonio religioso

D.R.

ASTURIAS

Un matrimonio celebrado por la vía civil
Un matrimonio celebrado por la vía civil

En la última década, el número de enlaces por la iglesia se ha desplomado de un 40% a solo el 16% del total

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias acude cada vez menos al altar. La estadística sobre matrimonios revela cambios drásticos en tan solo una década, salvando la excepcionalidad de 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Hay varios datos muy llamativos de los quizá se puedan sacar conclusiones. En primer lugar, que casarse por cualquiera de los modos (solo civil o civil y religioso) cada vez es menos frecuente: en la última década (2012-2021) los enlaces han descendido un 40%. Esto se puede explicar en parte por el cambio demográfico, debido al envejecimiento de la población (menos jóvenes significa, en general, menos bodas), pero no solo por ello.

Hay tendencias más complejas que hablan de una sociedad en la que la opción de la simple convivencia o las parejas de hecho son, por el contrario, cada vez más frecuentes. Muchas parejas no le ven las ventajas a casarse, especialmente si no hay niños de por medio. Por otro lado, también existe una tendencia creciente de hogares con personas que viven solas, o que deciden tener hijos, pero sin pareja.