La plantilla de Duro Felguera acepta el despido de 180 trabajadores tras una reñida votación

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Concentración en apoyo de los trabajadores de Duro Felguera, en la plaza Mayor de Gijón
Concentración en apoyo de los trabajadores de Duro Felguera, en la plaza Mayor de Gijón Juan González | EFE

Los representantes sindicales y la dirección de la empresa firman el acuerdo este miércoles. La propuesta de la multinacional fue respaldada por mayoría tanto en la matriz como en las tres filiales del grupo afectadas

09 nov 2022 . Actualizado a las 14:30 h.

Fumata blanca a la última propuesta de despido colectivo planteada por Duro Felguera. En una reñida votación, la medida ha salido adelante con el respaldo de 6 de los 11 representantes sindicales y el rechazo de los otros 5. Las dos partes firman este miércoles el documento que implica el despido colectivo de 180 empleados -la propuesta inicial era de 208-. De los 180 afectados, 98 corresponden a la matriz; 71 a DFMOM y 11 a Mompresa y, además, la compañía amortizará 40 puestos de trabajo en el extranjero.

La plantilla total de la empresa es de 1.293 personas. Además del despido de 180 personas, el acuerdo implica una indemnización a los afectados de 28 días por año trabajado con un tope de 15 mensualidades, frente a los 20 días con un máximo de doce mensualidades que establece la ley. Las salidas se producirían a lo largo de año y medio y se prevé la creación de una bolsa de empleo, con vigencia de tres años, para que aquellos que ahora abandonen la compañía tengan preferencia durante ese tiempo en el caso de que haya futuras contrataciones.

La propuesta de la multinacional fue apoyada mayoritariamente tanto en la matriz del grupo (Duro Felguera SA) como en las tres filiales afectadas (DFOM, Mompresa y DF IHI). A pesar de ello, el resultado de la votación de los 11 delegados sindicales estuvo muy reñido y se saldó con un 6-5 favorable a los partidarios del acuerdo. Tras las consultas realizadas a la plantilla, dentro de la mesa negociadora se han pronunciado a favor de esta última propuesta los cuatro representantes de CCOO en la sociedad matriz, el de UGT en DF Operaciones y Montajes (DFOM) y el negociador sin adscripción sindical de la filial IHI. Frente a ello, han votado en contra los cuatro representantes de CSI (dos en la matriz y otros dos en DFOM) y el representante de CCOO en DFOM.

Una hoja de ruta planificada, según la empresa

En comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Duro Felguera valora «muy positivamente este acuerdo», que permitirá «ganar en competitividad, productividad y rentabilidad y que constituye un paso importante en el proceso de transformación emprendido».

El plan de empresa de Duro Felguera aborda además, según explica la dirección en ese comunicado, «la mejora de las dinámicas de trabajo, el desarrollo de las líneas de negocio potenciando la propuesta de valor diferencial, la incorporación de negocios intensivos en tecnología y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad, entre otras acciones. Todo ello con el objetivo de cumplimiento del plan de viabilidad y de dotar de un futuro robusto y sostenible».

Duro Felguera consiguió el pasado año un rescate de 120 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a los que hay que sumar otros 6 millones que puso el Principado de Asturias en la operación. La multinacional obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 1,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,1 millones registradas en los seis primeros meses de 2021.

La empresa asturiana elevó las ventas un 37%, hasta 54,8 millones, y obtuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo de 7 millones de euros, frente a los número rojos de 13 millones del primer semestre del pasado año.