Un tiempo loco: hasta ocho grados más de lo normal en octubre

La Voz

ASTURIAS

La playa de Vega, en Ribadesella
La playa de Vega, en Ribadesella Turismo Asturias

Amieva alcanzó los 30 grados el pasado 18 de octubre

09 nov 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

Asturias ha registrado temperaturas por encima de los valores normales durante todo el pasado octubre, con tendencia a subir conforme avanzaba la segunda quincena, tras iniciar el mes con una media 3 grados por encima de lo normal aumentó en la última semana hasta situarse 8 grados sobre lo habitual en esas fechas.

Según el avance del Boletín Climatológico Mensual de la AEMET, se superaron los 30 grados el día 18 en Amieva; los 29 el día 27 en Colunga y en los observatorios de Gijón; los 27 grados en Llanes el día 28 y en Soto de la Barca en Tineo el día 16. Además, las temperaturas mínimas de los días 27 y 28 superaron los 20 grados en Carreña de Cabrales y otros emplazamientos que alcanzaron valores en toda la región impropios de esta época del año, casi 8 grados por encima de los valores normales.

Octubre se caracterizó por la presencia de una borrasca al oeste de Portugal, que se ha prolongado prácticamente inalterada durante la segunda quincena del mes, lo que ha generado un flujo continuado de vientos del cuadrante suroeste. Las precipitaciones se concentraron a lo largo de la segunda quincena del mes, principalmente, al paso de los distintos frentes impulsados por la presencia de las sucesivas borrascas estacionadas frente a las costas portuguesas.

El de los días 22 y 23 acumuló 89 milímetros en Pajares-Valgrande; 87 milímetros en Degaña-Coto Cortés, y 52 milímetros en Puerto de Leitariegos, cantidades menores cuanto más hacia la costa y al este de la región. La insolación registrada en el Aeropuerto fue de 140 horas de sol, cifra que coincide con el valor medio de la serie mensual de octubre.

El viento ha soplado menos de lo habitual, según recoge el registro del aeropuerto, con 7383 kilómetros, ,un 8 por ciento menos de lo normal, mientras que en el observatorio de Oviedo se registraron 4908 kilómetros, un 6 por ciento también por debajo de lo habitual. Se registraron 48 descargas procedentes de rayos en la región, principalmente el día 19, con 17 descargas.