¿Está muerto el proyecto de la Ronda Norte? Esta es la respuesta del Principado

F. S.

ASTURIAS

Vista del Cristo del Monte Naranco en Oviedo, entre brumas y bancos de niebla.
Vista del Cristo del Monte Naranco en Oviedo, entre brumas y bancos de niebla. Alberto Morante

11 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos proyectos han despertado una polémica tan viva y han sufrido vaivenes como el de la Ronda Norte de Oviedo. La obra, que se presentó con varios modelos de actuación, contaba en principio con una carta a su favor relevante: la aquiescencia de la administración autonómica (en manos del PSOE como el Ejecutivo central) y del gobierno del Ayuntamiento, del bipartito entre PP y Ciudadanos. Mucho consenso. Pero muy pronto los planos pusieron la carne de gallina y los pelos de punta a numerosos vecinos de la ciudad ya que entre ellos aparecían proyectos para atravesar el Naranco con dos túneles.

Aunque el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, intentó restar en un inicio relevancia a las protestas, lo cierto es que al poco declaró que consideraba excesivo atravesar el monte totémico de los carbayones (que acoge nada menos que dos de las joyas mayores del arte prerrománico) y que se decantaba por un único pasadizo lo que dejaba en el aire la totalidad de la obra ya que ninguna de las propuestas del Ministerio incluía tal posibilidad.

Toda una enmienda a la totalidad a la Ronda Norte. Y así lo considera de hecho el diputado de Podemos Asturies en la Junta General, Daniel Ripa, que en una pregunta parlamentaria dirigida al Principado cuestiona si «¿Considera que el proyecto de la Ronda Norte está muerto una vez que el alcalde de Oviedo se inventara un nuevo proyecto no planificado hasta la fecha tras admitir los efectos destructivos de la infraestructura para el Naranco?»

En su respuesta, la consejería competente, Medio Rural y Cohesión Territorial, afirma que la Demarcación de Carreteras está en la fase de recibir alegaciones al proyecto, ya que se está en etapa de información pública; y que en lo que atañe a las alegaciones sólo se tendrán en cuenta si «versan sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y sobre la concepción global de su trazado».

Y a todo ello que la alegación del Ayuntamiento es de la segunda categoría, es decir, que afecta a todo su concepto global de manera que será la Demarcación de Carreteras la que decida si «el planteamiento realizado por el Ayuntamiento de Oviedo cumple la normativa sectorial de aplicación y de si la nueva alternativa justifica o no la declaración de interés general de la carretera».

En todo caso, tras el proceso de primarias internas en las agrupaciones del PSOE de las principales ciudades de Asturias, el presidente Adrián Barbón se abrió a reconsiderar el proyecto si el candidato socialista, Carlos Llaneza, vence en la urnas y llega a la alcaldía. Llaneza ha reclamado desde hace meses alternativas a la Ronda Norte, un proyecto que no comparte. De hecho tras vencer en las primarias en declaraciones a La Voz de Asturias señaló que «Hay alternativas como el enlace en San Claudio, el enlace de La Pixarra, el desdoblamiento de Nicolás Soria, el desdoblamiento de la salida de Luis Oliver, un pinchazo de Prados de la Fuente a la AS2, hay muchas alternativas y son realizables a corto plazo, son sostenibles económica y medioambientalmente . Y si con eso solucionamos ya, y no dentro de 15 años, los problemas de tráfico, probablemente la Ronda Norte no sea necesaria».