Asturias detecta ántrax en una ganadería de Onís

L.O.

ASTURIAS

Vacas en Asturias
Vacas en Asturias

Los animales de esos pastos deberán vacunarse y no podrán destinarse al consumo humano

11 nov 2022 . Actualizado a las 14:59 h.

El colegio de veterinarios de Asturias ha recibido una notificación oficial del Principado advirtiendo de la detección de un foco de carbunco bacteridiano (ántrax) en una ganadería del concejo de Onís.

La Consejería de Medio Rural ha señalado que se ha identificado en los pastos de Cabañayu y Cabos y que los animales albergados allí «deberán vacunarse frente a la enfermedad y para aquellos que aún no han acudido a los mismos, deberán transcurrir tres semanas desde la fecha de vacunación para poder acceder a los mismos y siempre que no se hayan producido muertes en los últimos 15 días».

De mismo modo se advierte que «cualquier muerte repentina (que haga sospechar de la enfermedad) de animales allí presentes, o que hubieran permanecido en dichos pastos en el último mes, deberá notificarse inmediatamente a los Servicios Veterinarios Oficiales. Se recuerda que los animales vacunados no podrán ser destinados a sacrificio (consumo) hasta que transcurran 2 semanas desde la fecha de vacunación».

La enfermedad

El Colegio de Veteriarios explica en su página web que el ántrax causado por el bacillus antracis afecta a muchas especies (entre ellas los humanos) y sus características principales son la «elevada mortalidad y gran resistencia del agente en el medio» debido a que desarrolla formas de resistencia llamadas esporos con potencial infeccioso. El agente infeccioso se caracteriza por su elevada resistencia en el medio ambiente, donde adquiere la forma de esporos que una vez ingeridos por el ganado en pastoreo, provocan la enfermedad.

Se trata de casos, dicen, «extremadamente raros» y de carácter zoonósico, es decir, entre animales. «Debido a que la enfermedad se transmite, entre otras causas, por la ingestión de carne contaminada, la seguridad alimentaria es un factor clave en la aparición de focos».

El periodo de incubación es de 20 días, y en el ganado se transmite por vía oral a través de la ingestión de pastos contaminados. No obstante, también es posible la infección a través la inhalación de esporos, aunque esto se considera «muy infrecuente».