Ciudadanos confía en consensuar por tercera vez con Barbón las cuentas autonómicas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Sergio García
Sergio García J.L. Cereijido | EFE

El portavoz naranja cree que será posible repetir los acuerdos en la última negociación presupuestaria

11 nov 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el parlamento autonómico, Sergio García, ha mostrado hoy su confianza en que la negociación presupuestaria que mantienen con el Gobierno de Adrián Barbón permita repetir los acuerdos que ya alcanzaron para aprobar las cuentas autonómicas de 2021 y 2022.

Aunque Ciudadanos dio su apoyo a las cuentas vigentes este año y a las del anterior, su voto no parece ser necesario para las del próximo ya que a Barbón le basta con el respaldo de los dos diputados de IU y el del exdiputado de Ciudadanos integrado ahora en el Grupo Mixto Armando Fernández Bartolomé, que ya mostrado su voluntad de apoyar el presupuesto. Barbón ha hecho en las últimas semanas llamamientos a Ciudadanos para que apoyen unas cuentas en las que la política fiscal es el mayor punto de fricción entre ambas partes.

La formación naranja ha trasladado al Gobierno asturiano una treintena de propuestas, entre ellas, la petición de deducción de 9.500 euros para la contratación de jóvenes, la realización de auditorías externas a organismos como Laboral Centro de Arte o el Centro Niemeyer, y medidas para dinamizar y potenciar trabajadores privados, autónomos y empresas.

Ciudadanos apuesta por establecer deducciones y rebajas fiscales dirigidas a la conciliación laboral y familiar, por potenciar la oficina de captación de inversiones y por poner en marcha la comprometida para Madrid.

Después de que ambas partes hayan reanudado esta semana la negociación, García ha recordado que si ambas partes fueron capaces de acordar los presupuestos autonómicos de los dos últimos años, espera que de nuevo se consiga en esta ocasión ya que «si se incorporan las propuestas de Cs van a ser unos buenos presupuestos para Asturias».

García ha insistido en que es preciso buscar medidas que ahonden en el empleo juvenil y la conciliación, en «poner una alfombra roja» a los «héroes que deciden tener un hijo o dos en Asturias» y poner en vigor una política fiscal que deje de castigar a la clase media, trabajadora, autónomos y pymes.

Tras una primera ronda de negociación llevada a cabo hace mes y medio, la negociación formal de los presupuestos se ha retomado esta semana con nuevos encuentros programados con Foro, IU y Ciudadanos.

El presupuesto de 2023 incorporará un aumento de las ayudas a la natalidad, las deducciones fiscales anunciadas en el debate de la región (alquiler, escuelas de 0 a 3, etc) y otras dirigidas a familias con hijos de hasta 25 años y a jóvenes emancipados pactadas con IU, informa EFE.