Cuesta niega que la suspensión del Bulevar de Santuyano frene otras actuaciones a la entrada de Oviedo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ignacio Cuesta
Ignacio Cuesta

El vicealcalde asegura que la sentencia no supondrá costes adicionales para el Ayuntamiento

11 nov 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo de Oviedo, Nacho Cuesta, ha afirmado que la sentencia que tumba la decisión de suspender el contrato del Bulevar de Santuyano no afecta a las actuaciones en marcha para la entrada de la capital y que, en ningún caso, va a suponer que el Ayuntamiento tenga que afrontar un mayor importe del que ya abono a la UTE Bosque y Valle por su liquidación.

En ese sentido, Cuesta ha asegurado que la sentencia reconoce que el contrato nació «viciado» al ser «un completo y absoluto despropósito» al no poder ejecutarse en la fecha prevista para recibir la financiación europea --antes del 31 de diciembre del 2023--, pero, con todo, ha asegurado que no está en peligro esa partida de 10 millones de euros, según informa Europa Press.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha suspendido la resolución de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo por la que el equipo de Alfredo Canteli (PP y Ciudadanos) canceló el proyecto para el Bulevar de Santuyano del anterior ejecutivo local (PSOE-Somos-IU).

La sentencia establece que si el ejecutivo local no podía ejecutar el contrato en los términos pactados, como alegó, el contrato tendría que haber sido anulado en vez de resolverlo, por lo que tuvo que compensar a la empresa que iba a ejecutarlo, UTE Bosque y Valle, con 363.000 euros. Además, la sentencia, contra la que cabe recurso, impone las costas --fijadas en 1.000 euros-- al Ayuntamiento.

Ahora, el equipo de Gobierno local va a decidir en los próximos días si apela esa sentencia, aunque no es «una alternativa plausible», y procederá a una «revisión de oficio» para declarar la nulidad del contrato.

Una situación que supondrá que la empresa tenga que devolver los 363.000 euros de liquidación y reclame una compensación económica por responsabilidad patrimonial. Será, según Cuesta, una cantidad que «no va a diferir» de ese importe. «En ningún caso va a suponer que el Ayuntamiento tenga que afrontar importes que ya abonó a la empresa», ha explicado.

Además, ha indicado que la sentencia «no afecta absolutamente en nada» al desarrollos de los proyectos «por fases» que están llevando a cabo en la entrada de Oviedo. Así, ha señalado que la próxima semana comenzarán las obras en la rotonda de la Cruz Roja, mientras que la para la de Santuyano ya hay proyecto y para las obras en la margen derecha de la 'Y' están en fase de contratación.

Por lo tanto, Cuesta ha afirmado que la situación «no afecta en nada» a estos proyectos de entrada a Oviedo y a la llegada de los fondos EDUSI de Europa vinculados a la finalización de las obras en 2023. «No vamos sobrados de tiempo, pero vamos en tiempo», ha sentenciado, para acusar a la oposición de «mentir» en ese tema.

Para finalizar, ha tildado de «surrealista» la postura del PSOE ante unas criticas que, según ha señalado, hace que «no se diferencien en nada del populismo de Podemos»; informó Europa Press.