FP industrial, empleo «garantizado»: «Todos mis compañeros de promoción están trabajando»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Tres jóvenes asturianos relatan sus experiencias al estudiar Formación Profesional de la rama industrial. Tienen en común que todos encontraron empleo nada más terminar las prácticas

13 nov 2022 . Actualizado a las 13:22 h.

No existe ningún tipo de formación que garantice la incorporación inmediata al mercado laboral, pero hay algunas que casi lo consiguen. La secretaria general de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL), María Pérez Medina, aseguró hace unas semanas que «cualquier persona que termine la FP Industrial tiene cabida en el sector de la región» y, aunque hay quien pueda pensar que la afirmación está exagerada, los testimonios recogidos por LA VOZ DE ASTURIAS apuntan en esa dirección. Tres jóvenes asturianos relatan sus experiencias al estudiar Formación Profesional vinculada a esa rama de actividad y todos tienen en común que encontraron trabajo nada más terminar las prácticas. Además, la mayoría de ellos asegura que es la tónica habitual entre sus compañeros de promoción. Eso sí, como en todo, hay excepciones.

Enrique Martínez: «Tengo un salario competente, no estoy en prácticas»

Enrique Martínez
Enrique Martínez

Enrique tiene 23 años y es Nava. Cuando terminó Bachillerato comenzó la carrera de Ingeniería Informática, pero tras cursar un año, se dio cuenta de que eso no era lo que quería. «No me gustó», explica, motivo por el que decidió realizar un grado superior de Electromedicina Clínica. Pero el coronavirus truncó sus planes, ya que las restricciones provocadas por la pandemia le impidieron realizar las prácticas con normalidad y, por ese motivo, decidió dar un giro en su formación y apostar por seguir estudiando. Así llegó al sector del metal.

Empezó el ciclo de Automatización y Robótica Industrial en el Fernández Vallín de Gijón. Cuando acabó, hizo las prácticas. «A partir de ahí, envié algún currículum suelto pero no tenía intención de buscar de verdad hasta septiembre. Quería disfrutar el verano, pero en julio ya me llamaron para empezar el 1 de agosto», explica. Desde entonces, está en Ovofood, empresa en la que trabaja de técnico de mantenimiento.

Enrique explica que cuando estudió su primera FP se dio cuenta de que «lo que más me gusta es el mantenimiento, arreglar cosas, reparar, y todo el tema de electricidad». Analizó las posibilidades que tenía, «me llamó la atención ese ciclo, vi que tenía salida y que me gustaban los contenidos, y por eso me apunté». Ahora, asegura que tiene «un salario competente, no estoy en prácticas» motivo por el que recomendaría a cualquiera que tengas dudas a hacer una FP similar a la suya.

 Cristian Felgueres: «Al mes de empezar las prácticas, ya me dijeron que si quería seguir, por ellos sin problema»

Cristian Felgueres
Cristian Felgueres

Tiene 21 años, es de Villaviciosa y estudió el Grado Medio de Mecanizado en el CIFP La Laboral de Gijón. Nada más terminar las prácticas, y al igual que Enrique, se quedó en esa empresa. En su caso, en Rosida, una compañía de mecanizado, estampación, soldadura y montaje.

Cristian cursó esa formación porque «me gustó siempre y quería hacerlo, y por la experiencia de mi hermano sabía que hay trabajo en el sector», apunta. «Al mes de empezar las prácticas, ya me dijeron que si quería seguir, por ellos sin problema», añade. 

En su opinión, este tipo de formaciones tiene salida laboral, pero eso no quiere decir que el trabajo esté garantizado. «Yo no diría tanto como eso. El año pasado, cuando hacía el curso, éramos dos en clase y el otro no se quedó en empresa. Depende un poco de lo que busquen ellos, pero lo que está claro es que si buscas, encuentras algo seguro». «Los grados medios y los superiores están muy bien y hay bastante variedad. Para mí, que nunca me gustó mucho estudiar, me vino bien porque tiene mucha práctica y no es todo estudiar», sentencia.

Diego González-Longoria: «Empecé una Ingeniería pero no avanzaba. Necesitaba un cambio de motivación e hice una FP»

Diego González-Longoria
Diego González-Longoria

Al igual que Enrique, Diego tiene 23 años y antes de hacer una FP probó con una Ingeniería. En su caso, Electrónica Industrial. «Estuve tres años pero no fueron los mejores», reconoce. «No estaba siendo buen estudiante. En ese tiempo saqué las asignaturas de un año y, como veía que no avanzaba, me di cuenta de que necesitaba un cambio de motivación».

Así llegó este ovetense a la FP de Automatización y Robótica Industrial en el Fernández Vallín de Gijón. «Desde siempre me había llamado la ingeniería y automatización, quería cambiar de aires, buscar algo sencillo, entre comillas, que me motivase y me enfocase al mundo laboral», afirma. Terminó la formación en junio de este año, pero desde marzo ya estaba haciendo las prácticas. Esa misma empresa le transmitió su intención de que siguiera con ellos, por lo que, en cuanto se arregló el papeleo, se incorporó a la plantilla.

Aunque es su caso sí que encontró trabajo rápido, discrepa con la responsable de Femetal y señala que «no creo que sea tan sencillo encontrar empleo en el sector. Es cierto que, en nuestro caso, de los tres que hicimos las prácticas nos quedamos dos y el otro también podía haber seguido, pero no estaba muy interesado, pero del resto de compañeros no todos tuvieron la misma suerte». «Depende de la demanda de las empresas en ese momento, pero no es tan fácil», aclara.

Diego tiene un contrato de 9 meses pero confía en poder seguir en la empresa al terminar. Mientras tanto, está realizando un curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos Industriales para ampliar su formación. «No paro», reconoce, antes de recomendar a quien tenga dudas este tipo de formación. «Si te lo tomas en serio, prestas atención y aprovechas el tiempo, es fácil obtener el título», señala.