Llamazares, sobre su regreso a la política: «Nunca se dice de este agua no beberé»

La Voz

ASTURIAS

Izquierda Unida celebra una jornada en Oviedo en la que se ha reivindicado como espacio «entre la socialdemocracia y el populismo»

12 nov 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

El coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha reivindicado hoy el espacio histórico «entre la socialdemocracia y el populismo de izquierda» en el que se ha situado siempre la coalición y se ha mostrado convencido de que sigue siendo un «proyecto vivo» en el Principado y en Oviedo.

Zapico ha participado hoy en una jornada con la que IU arranca un proceso de fortalecimiento interno con el objetivo de recuperar la presencia en el Ayuntamiento de Oviedo, encuentro que ha reunido a militancia y simpatizantes.

Entre los invitados a la jornada estaba el excoordinador federal de IU y exdiputado Gaspar Llamazares, quien ha reconocido que su relación con la «política local» no ha sido «tan íntima» como la que tuvo con la autonómica y nacional, y que no ve que su posible regreso a la política pase por el ámbito municipal. .

«Nunca se dice de este agua no beberé, pero, hoy por hoy, no me veo: creo que hay compañeros mucho más, digamos, formados y mucho más cercanos a la política local», ha señalado a preguntas de los medios.

Frente a la estrategia populista, con la idea de que se puede cambiar todo, sin mediaciones, Llamazares ha señalado que actualmente, su principal preocupación es «que vuele bien sumar» porque si se consigue «significa la posibilidad de que haya una continuidad de un gobierno de izquierda en este país, que todavía necesita culminar los cambios»:

De hecho, para el ex parlamentario, Sumar «es la esperanza de la izquierda», con un modelo de izquierda que, ha dicho, «tiene futuro», con una vis más amable y unitaria.

De cara a las elecciones, el exlíder de CCOO Ignacio Fernández Toxo ha asegurado que lo primero que tiene que hacer la izquierda es «no salir con mentalidad de derrota a las batallas: no hay nada en absoluto perdido; no está escrito que este país tenga que retroceder decenios y poner en solfa todo lo conseguido hasta este momento», informó EFE.

La sedición

Llamazares ha señalado este sábado que «quizás habría que haber impulsado al mismo tiempo la reforma del delito de sedición y los indultos».

De este modo, Llamazares ha querido mostrar su respaldo «a la reforma del Código Penal en lo referido al delito de sedición. Tengo una postura favorable. Creo que hay que desarmar la situación en Cataluña, hay que quitar angustia y confrontación visceral. Y en ese sentido, creo que debe imperar la justicia pero sin escarnio; la justicia sin ensañamiento», ha dicho en respuesta a los medios.

«La única pregunta que me hago a veces es si no deberíamos haberlo hecho al mismo tiempo: reformar el Código Penal y aplicar el indulto para no tener esta continua confrontación que la derecha la convierte siempre en una especie de traición al país», apuntó, asegurando que los partidos más conservadores deberían "reflexionar" qué sucedió bajo los Gobiernos del PP en Cataluña; según recogió Europa Press.