Consejos ante el Black Friday: la Guardia Civil alerta sobre las estafas en compras online

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Black Friday
Black Friday ANGEL MANSO

Una habitual es la oferta de un producto gratis o por un precio muy reducido al que se puede acceder tras rellenar un cuestionario

15 nov 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha alertado este martes sobre el incremento de las estafas vinculadas a las ofertas en las compras online y ha recomendado que, ante la próxima campaña del Black Friday, se incrementen las medidas de seguridad para evitar webs falsas donde ofrezcan descuentos «increíbles o demasiado buenos».

La Guardia Civil pide a los ciudadanos que se compruebe siempre que la página web que se consulte contenga una dirección física a la que reclamar, un contacto, la denominación social y el NIF del comercio, y si es posible comprobar que sean reales y especialmente que tengan un protocolo de seguridad o “httpS”, ya que la “S” define si es una página segura.

También es importante comprobar que las webs no redireccionan hacia otras páginas, de forma que todas las operaciones de compra comiencen y terminen en la misma web seleccionada. Tampoco se debe aportar el pin de la tarjeta bancaria, ni los datos de seguridad de pago que se utilice o el acceso a la banca online, de forma que se compruebe siempre que los cargos se corresponden con la transacción realizada.

La Guardia Civil recomienda que a la hora de comprar por internet se utilicen como forma de pago las tarjetas bancarias virtuales o plataformas de pago, para que sólo se tenga acceso a la cantidad de dinero que se disponga para esa compra. También se aconseja tener un conocimiento previo del precio del producto que se va a adquirir para evitar que finalmente se «infle» y guardar la publicidad de la oferta de venta, así como de los plazos de devolución y el procedimiento de reclamación.

Otra modalidad de estafa habitual es la oferta de un producto gratis o por un precio muy reducido al que se puede acceder tras rellenar un cuestionario, ya que por este sistema se logran los datos personales y bancarios, con la excusa de que son necesarios para realizar la compra y además en algunas ocasiones estos formularios son suscripciones anuales que vinculan a la persona estafada.

La Guardia Civil también alerta sobre el envío de correos o mensajes SMS suplantando a alguna empresa de paquetería conocida, donde se incluye un enlace para recibir el paquete, lo que puede provocar la introducción de un virus malicioso en el correo o en el teléfono.

Otro consejo importante a la hora de realizar compras es evitar el uso de las redes wifi en establecimientos públicos, tener actualizado el sistema antivirus y ante la mínima sospecha de fraude hay que contactar con la entidad bancaria y denunciar los hechos ante la Guardia Civil, informa Efe.