Así afectará a Asturias el temporal de aire ártico de Estados Unidos

Xavier Fonseca / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Lluvia en Oviedo
Lluvia en Oviedo

El Principado experimentará un cambio meteorológico

16 nov 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

¿Cuántas veces habremos dicho que la atmósfera conecta lugares de la Tierra que están separados por miles de kilómetros? Por si no fueran suficientes, durante los próximos días seremos testigos de un nuevo caso que evidencia que desde un punto de vista meteorológico aquello que sucede al otro lado del Atlántico puede influir directamente en el tiempo de Asturias. Por eso llega ahora la lluvia y los primeros copos de nieve en las montañas asturianas.   

En Estados Unidos están preparándose para el primer zarpazo invernal severo. Una irrupción de aire procedente desde el Ártico va a desplomar las temperaturas. Se esperan máximas y mínimas muy por debajo de lo habitual a mediados de noviembre. Un episodio que afectará a millones de personas. También podrían producirse grandes nevadas, sobre todo en los estados cercanos a los grandes lagos. El aire que desciende desde el polo norte se recarga de humedad tras su paso por enormes masas de agua y genera grandes cantidades de nieve. 

Las borrascas se forman en la costa este de Norteamérica y circulan por la autopista de vientos hasta Irlanda. Desde ahí los frentes descargan la lluvia en el noroeste peninsular más que en ninguna otra zona. Esto explica por qué Asturias es una zona tradicionalmente lluviosa.

La siguiente borrasca llega este jueves y descargará agua en los próximos días en todo el Principado. Será agua bienvenida, porque la región tiene un déficil hídrico, con un verano y un comienzo de otoño con muy pocas lluvias, muy seco. Desde este jueves y hasta al menos el martes seguirá lloviendo en la región, con temperaturas máximas en Oviedo, Gijón y Avilés que oscilarán entre los 13 y los 18 grados y mínimas en una horquilla de entre 7 y 11 grados, más comunes para un mes de noviembre.

Y llegarán los primeros copos de nieve en las montañas. La cota bajará a los 1.200 metros en la noche del viernes a sábado, que será fría, particularmente en el suroccidente.  En Cangas del Narcea las máximas rondarán los 10/11 grados y las mínimas alcanzarán solo los cuatro grados. Temperaturas más lógicas para una segunda quincena del mes de noviembre.