Barbón defiende que el desembarco de un gigante americano de los hipermercados en Siero «respetará los intereses generales»

la Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un hipermercado de Costco
Un hipermercado de Costco Costco

El presidente del Principado apunta que el comercio minorista tiene que cambiar su modelo de venta, ya que «la inmensa mayoría de los mortales compra mediante el comercio electrónico»

16 nov 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que el proceso para la construcción de un nuevo centro comercial en el concejo de Siero por parte de la multinacional estadounidense Costco Wholesale Corporation (Costco) «se hará con total transparencia, respetando los intereses generales, la autonomía municipal y la defensa del pequeño comercio».

En respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Junta General, Ángela Vallina, en relación a la posible instalación de Costco -segunda superficie comercial de Estados Unidos y la séptima en el ránking mundial-, Barbón ha afirmado que tanto a él como a la diputada de IU, que fueron alcaldes de Laviana y Castrillón, respectivamente, les hubiera «sentado fatal» que otra administración pretendiera diseñarles su municipio.

Por ello, ha apuntado que el alcalde de Siero, Ángel García, es el indicado para diseñar el urbanismo de su concejo, sobre todo porque cuenta con el respaldo de los votantes, ya que tiene 12 de los 25 concejales del Ayuntamiento.  , y ha apuntado que «conviene actualizar las directrices» que rigen el comercio, ya que «son de hace doce años y el mundo ha cambiado».

Barbón ha resaltado la ayuda que su Gobierno está realizando en favor de la digitalización del pequeño comercio, con más de siete millones para que estas empresas de cercanía realicen «una transición positiva» hacia la actual situación del mercado y «puedan sobrevivir».

Por su parte, Vallina ha afirmado que la creación de estos centros comerciales tiende a que la actividad comercial se realice en los extrarradios de la ciudades, lo que «provoca un cambio en los usos y costumbres de la sociedad». Entre estos cambios, la portavoz de IU ha resaltado el uso de vehículos particulares para poder desplazarse hasta estos grandes comercios, lo que «provoca un aumento de la contaminación al no existir unas medidas de control esta movilidad».

«Últimamente, el medio ambiente no es el fuerte del Gobierno», ha criticado Vallina, que ha asegurado que, estas «grandes superficies no crean empleo y destruyen el de los pequeños comercios, no tiene sentido ni desde el punto de vista económico, ni social, ni ambiental», informa Efe.

Polígono de Bobes, en Siero

Un gigante americano de los hipermercados quiere revolucionar el mercado en Siero y crear 300 empleos

L.F.

El Polígono de Bobes (Siero) está de moda. La llegada de Amazon ha puesto al resto de parcelas en el mapa y la multinacional de la distribución tendrá, si todo sale según lo previsto, un vecino de renombre. Se trata de Costco WholeSales, la segunda cadena de hipermercados más grande del mundo, solo por detrás de la también americana Walmart. El gigante del comercio estudia invertir 30 millones y crear 300 puestos de trabajo en Asturias.

Los planes de Costco pasan por edificar en una parcela de unos 54.000 metros cuadrados en Bobes. La operación está avanzada, aunque existe una traba legal que deberá despejarse antes de que se concrete el proyecto. La normativa de grandes superficies del Principado exige unas condiciones determinadas para los establecimientos con una superficie de venta de más de 2.500 metros cuadrados, como sería el caso de Costco. Para que finalmente la multinacional pueda asentarse en Asturias, el Ejecutivo autonómico debe aprobar cambios.

Seguir leyendo