Gondán, a tope, firma otro contrato para construir otro coloso que operará en eólicos marinos

La Voz RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

El encargo consolida el liderazgo del astillero en el sector de los barcos vinculados a las energías renovables

25 ene 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

Astilleros Gondán, de Figueras (Castropol), pasa por un momento especialmente dulce de su historia, con su cartera de pedidos colmada, tanto en el astillero de fibra en el puerto de Vegadeo como en el del metal de Figueras. De hecho, solo la falta de espacio material le impide afrontar otros contratos.

Con obras de ampliación en marcha en Figueras, sigue explorando posibilidades de crecer adquiriendo otras empresas, tras frustrarse su tentativa de hacerse con Hijos de J. Barreras, que finalmente fue adjudicado a Armón , lo que le convirtió en el mayor astillero privado de España.

En este contexto, Gondán anunció ayer la firma de un nuevo contrato para su sección de metal. Se trata de otro coloso, un nuevo CSOV (Commissioning Service Operation Vessel), de los que actualmente tiene dos en construcción (uno prácticamente concluido) en Figueras.

El encargo es de Edda Wind ASA, empresa fundada por el grupo noruego Østensjø, un cliente estratégico para Gondán, ya que este CSOV supondrá el octavo proyecto encargado al astillero por este grupo para el sector de las energías renovables, una industria en crecimiento en la cual Gondán se consolida como un constructor naval líder a nivel mundial.

 «El buque, con diseño optimizado de la firma noruega Salt Ship Design, será el décimo de la flota de Edda Wind ? que cuenta con los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de su tipo ? para proveer servicios en parques eólicos marinos. Con este nuevo contrato Gondán suma, desde 2015, ocho proyectos para el sector de las energías renovables offshore, una industria en crecimiento en la que el astillero se consolida como constructor naval líder y a la vanguardia en la integración de las soluciones tecnológicas más complejas y eficientes para el sector», señala Gondán, quien agradece expresamente a Edda Wind su confianza. Y concluye: «Este nuevo contrato da continuidad a la carga de trabajo del astillero y consolida a Gondán como motor del Occidente asturiano».