Una cacerolada y concentraciones en los centros para protestar contra la implantación de la ley educativa en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un aula vacía en un colegio
Imagen de archivo de un aula vacía en un colegio

Los sindicatos ANPE y CCOO denuncian la forma en la que, a su juicio, se está aplicando la norma en la región | «La Administración educativa está siendo flexible y permeable con las aportaciones del profesorado y las direcciones», dice la consejera de Educación

17 nov 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

CCOO y ANPE anuncian protestas por la aplicación de la nueva ley educativa (LOMLE) en Asturias. Los dos sindicatos coniciden en señalar que la aplicación de la norma está causando problemas y, por ello, piden cambios. El primero de los sindicatos realizará concentraciones en los centros educativos y el segundo una cacerola frente a la consejería de Educación.

Para CCOO, la implementación de esta reforma se está desarrollando «de manera autoritaria, de espaldas al profesorado y poniendo en peligro el derecho constitucional a la libertad de cátedra al imponer la Consejería, no solo los contenidos, sino también las metodologías de enseñanza, convirtiendo a los docentes en meros operarios que aplican lo que otras personas diseñan fuera de la escuela».

Además, la imposición de una serie de plazos «no consensuados con la representación legal del profesorado» está generando «grandes tensiones» en los centros debido a la gran carga de trabajo burocrático que supone elaborar de cero las nuevas programaciones sin ningún tipo de ayuda por parte de la Consejería de Educación, según el sindicato.

Desde CCOO explican que la formación, que solo ha llegado a una pequeña parte del personal docente, no se ajusta a los problemas concretos y reales que el profesorado se está encontrando a la hora de aplicar el nuevo currículo y se limita a «generalidades». Por ello, el sindicato exige la paralización de los plazos que la Consejería implantó «unilateralmente» para la entrega de los proyectos curriculares y programaciones, así como una formación de calidad que sustituya al actual curso promovido por la Consejería de Educación, tildado por numerosos docentes como «una auténtica pérdida de tiempo».

CCOO impulsará concentraciones en todos los centros educativos a partir de la próxima semana, así como una recogida de firmas de apoyo al «Manifiesto en defensa de la libertad de cátedra y por una aplicación dialogada de la reforma» que ha acordado en una asamblea en la que participaron decenas de docentes de diferentes etapas educativas.

Cacerolada de ANPE

Por su parte, ANPE ha convocado una cacerolada para el próximo 28 de noviembre ante la Consejería de Educación del Gobierno asturiano, a las 17.00 horas, para protestar ante la aplicación «exprés» de la nueva ley educativa, la Lomloe.

Con la movilización, ya comunicada a Delegación del Gobierno de Asturias, el sindicato quiere exigir a la Consejería de Educación que «reflexione, escuche al profesorado, flexibilice los plazos y adopte las medidas adecuadas para afrontar de forma sensata las exigencias de la nueva ley».

Reclaman «ayuda real» para el profesorado, con instrucciones claras y modelos de programaciones, evitando los mensajes «contradictorios» y la «improvisación que existe en Asturias», informa Europa Press.

Además, ANPE señala que el profesorado está «exhausto» tras tres cursos de COVID en los que se exigió un «esfuerzo titánico» para garantizar la continuidad de la actividad académica. «Ahora se le exige otro esfuerzo adicional 'a la trágala', de prisa y corriendo, sin ayuda de ningún tipo, lo que ha provocado un enorme malestar y tal hartazgo en el colectivo que está convirtiendo a los centros educativos en auténticos polvorines, a punto de estallar», advierten desde ANPE.

«Estamos siendo flexibles», dice la consejera

Por su parte, la consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha explicado este jueves en Gijón que ve normal que la nueva ley educativa, como sucede con todo cambio, «genere resistencias y presente dificultades, porque es algo novedoso y requiere de un tiempo».

«La Administración educativa está siendo flexible y permeable con las aportaciones del profesorado y las direcciones», ha agregado Espina, quien ha indicado que la consejería «está para acompañar y para facilitar el trabajo a los docentes; y eso es lo que estamos haciendo y para lo que nos estamos esforzando». También ha enumerado todas las medidas adoptadas en los últimos meses para facilitar la implantación de la LOMLOE y ha adelantado otras previstas para las próximas semanas.

De esta manera, ha recordado la flexibilización de los plazos a petición de las direcciones, los criterios de calificación para el 1 de diciembre y las programaciones didácticas para el 6 de febrero. Sobre la formación, ha detallado que primero hubo talleres para formadores y que, posteriormente, se han empezado a impartir cursos que ya han completado 300 docentes y que se seguirán replicando todo el curso.

También ha aludido a la organización de actividades específicas para directores o la publicación de materiales, como una propuesta de plantillas de programaciones didácticas para Infantil, Primaria y ESO/Bachillerato. En los próximos días se distribuirán vídeos temáticos, de formato breve, que serán eminentemente prácticos. «Los cambios necesitan un tiempo y de un aprendizaje, y por eso queremos formar al profesorado y darle las herramientas que tenemos en nuestras manos», ha insistido la consejera, que ha dejado claro que en la consejería «escuchamos todo lo que nos llega, escuchamos a las organizaciones sindicales y al profesorado».

También ha adelantado que el próximo martes ha convocado reuniones con los comités de direcciones de Infantil y Primaria y de Secundaria y a una pequeña representación de las direcciones de los centros concertados. «El profesorado tiene que estar tranquilo. Estamos aquí para escucharlos y acompañarlos», ha apuntado, a lo que ha remarcado que saben que es algo a medio plazo. «No se puede implementar toda una norma del día para la noche», ha agregado.

A este respecto, ha apuntado que quieren ir poco a poco, formándonos y llevando a cabo esos cambios que son «tan necesarios» y ha reconocido que son cambios «de calado, y como tal genera dificultades», si bien se ha mostrado convencida de que entre todos se podrá superar.

Entre esos cambios de calado, ha aludido a que se va a un modelo competencial, que incluye metodologías activas. El Principado, con relación a ello, está intentando facilitar la aplicación de la nueva ley educativa «al máximo», a lo que se ha mostrado segura de que dentro de un tiempo, «estará totalmente superado».

Espina ha dicho respetar mucho a las organizaciones sindicales, con las que se ha reunido en infinidad de ocasiones, según ella. Además, ha mostrado respeto para que, «si se quieren movilizar, se movilicen», al tiempo que les ha trasladado que saben de primera mano que está para escucharles y que todo lo que se pueda, se va a facilitar.

Por otro lado, ha señalado que la semana que viene, o a principios de la siguiente, se van a colgar en la web de Educastur pequeños vídeos de píldoras informativas, de todo lo relacionado con la nueva ley, desde la programación a las situaciones de aprendizaje. Cualquiera podrá entonces consultar en cualquier momento ese vídeo para poder resolver alguna dificultad que se encuentre.

La consejera, asimismo, ha reivindicado que desde el Principado se han realizado una serie de actuaciones desde el primer momento, como es la formación de formadores que empezó a principios del trimestre, con 300 docentes participantes en dos cursos, que y se va a ir repitiendo en el tiempo. A esto ha sumado que va a haber otra formación para equipos directivos y el hecho de que se han reunido con las direcciones de los centros al inicio del curso escolar, en cuyos encuentros ha estado Inspección Educativa para explicar los cambios normativos, informa Europa Press.