En los últimos días se han producido en otras comunidades autónomas varias revisiones de sentencias que han supuesto una rebaja de las penas
18 nov 2022 . Actualizado a las 18:15 h.La Audiencia Provincial ha comunicado este viernes a la Fiscalía, las acusaciones y las defensas de diez procedimientos seguidos en la Sección Segunda, nueve de ellos de oficio, para que informen sobre la revisión de la pena en aplicación de la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como la ley del «solo sí es sí», según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
De esta forma, Asturias inicia los primeros pasos en la revisión de oficio de los casos que pueden estar afectados por las nuevas penas establecidas en esta ley. El TSJA ha anunciado que las tres secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial -la Segunda y Tercera, con sede en Oviedo y la Octava, con sede en Gijón- continuarán en las próximas semanas con la tramitación tanto de oficio como a petición de parte de procedimientos parecidos en relación con la reciente modificación de condenas para delitos sexuales.
Asimismo, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) está preparada para valorar las novedades de la ley a aplicar o no si se recibe algún recurso para la revisión de los casos que puedan estar afectados por las nuevas penas establecidas en esta ley.
En los últimos días se han producido en otras comunidades autónomas varias revisiones de sentencias que han supuesto una rebaja de las penas, en aplicación a la nueva normativa, lo que ha provocado un choque entre el Ministerio de Igualdad, impulsor de la norma, y los jueces, mientras que varias voces reivindican la modificación de la norma para ajustarla mejor a su espíritu, informa Efe.