Los opositores tendrán que relacionarse con la Administración asturiana solo por medios electrónicos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Oposiciones de sanidad en una imagen de archivo
Oposiciones de sanidad en una imagen de archivo MIGUEL SOUTO

Con el nuevo reglamento de selección de personal aprobado hoy se pretende garantizar mayor agilidad

18 nov 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

Las personas que participen en cualquier proceso selectivo para accedera a la función pública autonómica tendrán la obligación de relacionarse con las administraciones a través de medios electrónicos en todas las fases y en los términos que determinen las convocatorias, según el nuevo Reglamento de Selección e Ingreso de Personal aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

Según el Ejecutivo, que ha dado el visto bueno a esta modificación en la reunión que hoy ha celebrado en Vegadeo, el cambio persigue lograr mayor rapidez y eficacia en los procedimientos de cobertura de necesidades de personal, así como garantizar mayor agilidad.

La decisión está vinculada a las convocatorias de los procesos selectivos que se publicarán antes del 31 de diciembre para reducir la interinidad en la Administración autonómica y será de aplicación inmediata, una vez el Boletín Oficial (BOPA) recoja la modificación del reglamento.

La oferta pública total de estos procesos de estabilización de funcionarios y laborales asciende a más de 2.000 plazas, a las que se suman otras 8.500 de personal estatutario y docentes no universitarios.

La nueva norma va dirigida a un colectivo que debe contar con capacidad técnica para acceder a los medios electrónicos necesarios, tanto por la exigencia de contar con una determinada formación académica para concurrir al proceso, como por el tipo de pruebas que deben superar y la utilización de herramientas telemáticas que conlleva el desempeño de las plazas a las que se pretenda acceder.

No obstante, la modificación del reglamento, recogido en el Decreto 68/1989, de 4 de mayo, establece que, por causas excepcionales debidamente motivadas, las convocatorias podrán habilitar el uso de medios no electrónicos para todos o parte de los trámites, informa Efe.