De Oviedo a la Luna

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El ovetense Arturo Fernández participa en la misión Artemis I de la NASA vigilando su sistema de potencia.
El ovetense Arturo Fernández participa en la misión Artemis I de la NASA vigilando su sistema de potencia. UNIVERSIDAD DE OVIEDO

El ingeniero ovetense Arturo Fernández participa en la nueva misión de la NASA, Artemis I

18 nov 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

El ingeniero industrial ovetense Arturo Fernández, participa en la misión Artemis I de la NASA, la primera prueba de vuelo sin tripulación del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave espacial Orion, que servirá de antesala para el regreso del ser humano a la Luna. Fernández se encuentra en Houston monitorizando el sistema de potencia para garantizar su correcto funcionamiento a lo largo de la toda la misión hasta el retorno a la Tierra en el océano Pacífico el 11 de diciembre.

El ingeniero asturiano es desde 2013 el encargado de supervisar el desarrollo del sistema de potencia de la nave Orion, en colaboración con la NASA, según ha indicado la Universidad de Oviedo en nota de prensa. El módulo de servicio (ESM) ha sido desarrollado por la ESA en colaboración con diversas empresas europeas. El ESM es el encargado de proporcionar la energía eléctrica a Orion, a través de 4 paneles solares y dos unidades independientes de conversión de energía. El sistema tiene una capacidad de proporcionar hasta 13 kW de potencia a la nave.

Fernández estudió Ingeniería Industrial, especialidad Electrónica y Automática, en la EPI de Gijón, en la Universidad de Oviedo. Se graduó en 1997 y, posteriormente, obtuvo el doctorado en 2000 también en la Universidad de Oviedo. Comenzó su carrera como investigador en 1997 en el grupo de Sistemas Electrónicos de Alimentación (SEA), liderado por Javier Sebastián. Fue profesor de diversas asignaturas de electrónica en la EPI entre 1998 y 2007 y obtuvo en 2001 una plaza como profesor titular. Su carrera investigadora en el SEA se centró en la conversión de potencia; trabajó en numerosos proyectos con empresas como Alcatel, Chloride Power Protection y Behringer.

En 2007, se trasladó a Noordwijk, Países Bajos, para trabajar en la Agencia Espacial Europea (ESA) como ingeniero de conversión de potencia. Desde 2015, es el jefe de la Sección de Electrónica de Potencia de la ESA. Esta sección es la encargada de dar soporte técnico y liderar el desarrollo de los sistemas de potencia de los satélites de la ESA. Además, esta sección lidera el desarrollo de actividades de I+D relacionadas con la conversión de energía con las principales empresas europeas del sector.

En este momento, la Sección de Electrónica de Potencia supervisa el sistema de conversión de energía en más de 50 satélites y encabeza más de 80 actividades de I+D, informa Europa Press.