Fondos para limpiar playas y para prevenir incendios: IU confía en cerrar el acuerdo presupuestario

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico
El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico

La coalición espera pactar las cuentas con el PSOE antes de que estas lleguen a la Junta General

19 nov 2022 . Actualizado a las 10:41 h.

El coordinador general, Ovidio Zapico, ha afirmado que está convencido de que es posible acordar las cuentas para el próximo año con el Gobierno, de tal forma que el proyecto incorpore los planteamientos de la formación incluso antes de que el «lápiz» se presente ante el Parlamento asturiano .

La esperanza en lograr el pacto se sostiene en el compromiso del Ejecutivo de Adrián Barbón y el grupo socialista de mantener el modelo impositivo, sin reformas fiscales orientadas a suprimir o minorar impuestos a las clases más acomodadas, la garantía de incorporar recursos suficientes para avanzar en la Ley de Derechos Vitales, así como un capítulo «fuerte» destinado a los ayuntamientos.

«La negociación presupuestaria creo que ha alcanzado ritmo durante estos últimos días y podríamos afirmar que marcha por el camino correcto. Creo que tenemos ya una parte muy sustancial de este camino recorrido; tenemos consolidado ya en el marco del acuerdo aspectos que, para nosotros, son fundamentales», ha subrayado. Entre esos importantes consensos ha citado todo lo relativo al «corazón social» del presupuesto.

«Aquí estamos hablando de que el presupuesto de 2023 tiene que suponer la puesta en marcha efectiva de la Ley de Garantías y Derechos Vitales Básicos, con todo lo que esto implica en aspectos relacionados como por ejemplo el Salario Social y todos sus complementos».

Pero además, ha indicado, los presupuestos que se negocian «van a garantizar» que no se sufra un reverso en las políticas fiscales en la región. El objetivo, ha añadido el coordinador general de IU, es que Asturias continúe con uno de los territorios con un modelo impositivo más progresivo en el que «aporte más quien más tiene», informa Efe.

La arquitectura presupuestaria que se negocia incorpora «importantes ayudas» destinadas a la cooperación municipal. «Podríamos destacar un fondo municipal para la prevención de incendios forestales; una oficina de asesoramiento para pequeños municipios para la implementación de los fondos europeos; o, también, que, por primera vez, el presupuesto de Asturias contará con un fondo destinado a todos los concejos costeros para la limpieza de playas», ha detallado.

«En cualquier caso, y a expensas de cerrar otros aspectos en las próximas horas y días, podríamos estar en disposición de presentar una propuesta de acuerdo antes de que el lápiz con los presupuestos entre en la Junta General, propuesta de acuerdo que, en todo caso, tendría que ser refrendada por la Coordinadora de Izquierda Unida de Asturias», ha precisado.