Organizaciones ecologistas piden que cese la «matanza» de cormoranes en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Cormoranes y azulones en el río Nalón, en una imagen de archivo
Cormoranes y azulones en el río Nalón, en una imagen de archivo J.L. Cereijido | EFE

Aseguran que los censos muestran una clara tendencia negativa del número de aves de esta especie en la comunidad

21 nov 2022 . Actualizado a las 22:18 h.

Más de una veintena de organizaciones ambientales han reclamado al Gobierno del Principado el «cese inmediato» de la «matanza» de cormoranes al sostener que no existen estudios científicos que avalen que esta medida sea beneficiosa para recuperar las poblaciones de salmónidos.

En un comunicado, las 21 asociaciones han señalado que, según muestran los censos de cormoranes grandes invernantes, se está produciendo una clara tendencia negativa del número de aves de esta especie en el Principado.

Las organizaciones han denunciado que las autorizaciones para la eliminación de cormoranes, que el Principado lleva practicando desde hace años, «se tramitan mediante resoluciones internas que no salen a información pública ni se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias».

Al mismo tiempo, han lamentado que el Gobierno regional «siga sin avalar con estudios científicos, como obliga la legislación, la supuesta incidencia de esta especie en el declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos».

Según datos de la propia administración, se han sacrificado más de 3.500 aves desde 2005, cifra que «debe ser aún mayor» si se suman los ejemplares que «no se contabilizaron por no haber sido recogidos, bien por haber escapado heridos o por la imposibilidad de acceder a los cadáveres».

Al mismo tiempo, las organizaciones han añadido que los censos anuales oficiales de cormoranes grandes invernantes en Asturias muestran una «clara tendencia negativa» de la especie, tras registrarse el año pasado 303 menos que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, han advertido de que «dicho declive no se ve reflejado en un incremento de las poblaciones de salmónidos, sino al contrario», informa Efe.