Una «teleco» mexicana penetra en Asturias con 30 nuevos empleos

L.O.

ASTURIAS

El proyecto, de NuevaRed Global, con una inversión inicial de 5 millones de euros, funcionará como operador de servicios de conectividad a empresas y particulares

23 feb 2023 . Actualizado a las 09:42 h.

La empresa mexicana compañía NuevaRed Global, filial del Grupo Telecom México, desplegará en Asturias una inversión, por un valor inicial de 5 millones euros y la creación de 30 puestos de trabajo directos para desarrollar su actividad como nuevo operador de servicios de conectividad a empresas y particulares. En su anunció la compañía indicó que los primero empleos de esta fase inicial se centrarán en perfiles TIC y de despliegue de infraestructuras de fibra óptica.

La inversión ha sido presentada esta mañana en un acto en el que han participado los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, junto con los socios de NuevaRed Global,  los empresarios Jaime Pérez Dávila y Linda Fabiola Montoya Martínez. A la presentación también han asistido la directora general del Idepa, Eva Pando, y representantes del Clúster TIC, organización que ha colaborado en la captación de este proyecto de inversión.

NuevaRed Global es filial del Grupo Telecom México, uno de los tres operadores de servicios de telecomunicaciones de este país con presencia en 70 ciudades. Presidida por el ingeniero Jaime Pérez Dávila, la compañía tiene un volumen de negocio de 20 millones de euros y da empleo a 327 personas.

En el anuncio de la inversión, el consejero de Industria, Enrique Fernández manifestó que «es un proyecto de largo recorrido, una iniciativa con vocación de crecimiento y de desarrollo a medio y largo plazo impulsado por una empresa líder en la prestación de servicios de conectividad para particulares y empresas» y añadió que se trata del décimo proyecto de inversión que decide implantarse en Asturias en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones, la herramienta de colaboración público-privada impulsada por el Gobierno de Asturias en plena pandemia sanitaria para facilitar la dinamización y el proceso de reconstrucción del tejido económico regional. 

En términos similares, el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, recalcó «el atractivo de Asturias como región para invertir en ámbitos como el de las telecomunicaciones, que van a ser palanca de otros muchos sectores que requieren de una conectividad cada vez mayor a lo largo de todo el territorio y que son fuente de empleo de calidad y de actividades con alto de valor añadido».

A través de un comunicado, el Ejecutivo autonómico indicó que el proyecto de NuevaRed Global es el décimo proyecto que anuncia su implantación en Asturias y se suma a los de Mind Facilities Management, Bedrock Intelligence Group, TEAM EQ, Preco, Sea Eight, Indaer, TSFOT, Sialtrónica y Quirónsalud.

Estos diez proyectos suman una inversión de 198,6 millones de euros con una estimación de 698 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos de alta cualificación en los sectores TIC, las ingenierías y la salud. En este sentido, cinco de los proyectos están relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.