Valgrande-Pajares pondrá en marcha su nuevo remonte en Navidades

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente asturiano, Adrián Barbón, en Valgrande-Pajares
El presidente asturiano, Adrián Barbón, en Valgrande-Pajares J.L. Cereijido | EFE

Barbón visita las obras del equipamiento, que va a suponer «un salto de gigantes» para la estación de esquí

21 nov 2022 . Actualizado a las 14:14 h.

La nueva telecabina de la estación invernal de Valgrande-Pajares estará operativa previsiblemente en las próximas Navidades, según los plazos manejados por la empresa que está ejecutando un proyecto que supondrá una inversión de 9,7 millones de euros para desestacionalizar el complejo y convertirlo en una referencia turística y de ocio alternativo.

Así lo ha resaltado este lunes el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en una visita a las obras de instalación de la nueva telecabina Cuitu Negru de la estación de Lena, que ejecuta la empresa Doppelmayr Selbanhnen.

Según Barbón, son unas obras «fundamentales» para «dar viabilidad y futuro» a la que es la tercera estación invernal más antigua de España y la primera de la cordillera cantábrica.

La inversión, cofinanciada por el Gobierno de España, a través de los fondos de transición justa, y del Principado a través de sus presupuestos, va a suponer «un salto de gigantes» para «ganar calidad en invierno», pero también para desestacionalizar el uso de las instalaciones y convertirlas en «un referente turístico y de ocio alternativo», ha destacado.

Además de la puesta en marcha del nuevo remonte principal, el plan de modernización supondrá también la actualización de los existentes y la adopción de medidas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

En la primera fase se ha incluido la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable, que incluye la instalación del remonte Cuitu Negru, y el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines.

Además, se adaptará una telecabina para el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada.

Preguntado por los periodistas por el problema histórico de la falta de suministro eléctrico en la estación de Fuentes de Invierno, Barbón ha asegurado que «hay avances» para darle solución y «muy pronto» podrá haber anuncios dada la buena sintonía con la Diputación de León, informa Efe.