Asturias espera producir 20.000 toneladas de hidrógeno verde en 2024

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

Industria cifra en 26 los proyectos ya en marcha de esta fuente de energía en el Principado

22 nov 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

Asturias tiene en marcha 26 proyectos en el ámbito del hidrógeno renovable que movilizarán inversiones por valor de más de 10.400 millones. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernandez, ha difundido este martes este dato en la clausura de la jornada Asturias verde y sostenible, organizada por EDP en Oviedo.

Fernández ha destacado las múltiples oportunidades para la promoción de nuevas actividades económicas que surgen en la comunidad gracias al proceso de transición energética que contribuirán a la reindustrialización y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Entre ellas, ha señalado las relacionadas con el desarrollo del hidrógeno verde, junto con su cadena de valor, con proyectos como HyDeal España, que agrupa a ArcelorMittal, Enagás y Fertibería, y el proyecto-región ReCoDe, acrónimo de Reactivación, Competitividad y Descarbonización.

En el caso del primero, HyDeal España movilizará más de 8.000 millones en un proyecto que combina la producción, venta, consumo y almacenamiento de H2 renovable y que permitirá afrontar el proceso de descarbonización a sectores como la siderurgia y la industria química, entre otros.

ReCoDE, por su parte, es una iniciativa coordinada por el Gobierno de Asturias que agrupa 25 proyectos que movilizarán 2.400 millones para producir 170.000 toneladas de hidrógeno en el horizonte de 2030.

De estas iniciativas, ocho se encuentran en fase más avanzada y están liderados por empresas como EDP o consorcios con la participación de compañías como Hunosa, Nortegás, Duro Felguera, Renfe o Alsa. Estos proyectos prevén su puesta en marcha en 2024 con una inversión de 512 millones para la instalación de 180 MW de electrolizadores y la producción de 20.000 toneladas anuales de hidrogeno verde.

El consejero ha destacado especialmente el proyecto de EDP en la central de Aboño, que junto a otros desarrollos en la térmica de Soto de Ribera y en otras ubicaciones, lo confirma como «un actor clave en el sistema energético asturiano» y una empresa ejemplar en el cumplimiento de sus compromisos con Asturias en el marco del proceso de transición energética.

«Los proyectos para las térmicas de Aboño y de Soto de Ribera, la generación de energía con los denominados Hidrotornillos de Arquímedes en el río Nalón o las nuevas tecnologías de almacenamiento cierran el círculo virtuoso del proceso de transición energética justa porque dan continuidad a la presencia de la compañía en Asturias, ya centenaria, y a impulsar las cadenas de valor industrial asociadas a las energías renovables», ha asegurado Fernández; según informó Europa Press.