Covadonga Tomé: «Ya se verán las alianzas, pero hay muchas coincidencias con IU»

ASTURIAS

Covadonga Tomé
Covadonga Tomé

La candidata de Podemos Asturies habla de sus relaciones con la dirección autonómica y la negociación presupuestarias con duras críticas a Barbón

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Covadonga Tomé será la candidata de Podemos Asturies en los próximos comicios autonómicos tras imponerse a la lista favorable a la dirección autonómica en un proceso de primarias que mantiene vivas muchas tensiones. Uno de los últimos encontronazos ha sido a cuenta de su participación en la negociación presupuestaria, sobre esta cuestiones y las hipotéticas alianzas electorales futuras ha hablado con La Voz de Asturias.  

-Las primarias fueron un proceso tenso que se zanjó con una situación de bicefalia, ¿cómo son las relaciones internas? 

-El proceso de primarias, para mí por lo menos y para la gente que fue conmigo en la candidatura, lo que fue es muy ilusionante. Todo con el objetivo de llegar a mayo de 2023 para presentarnos a las elecciones, y fue un proceso ilusionante. Y el resultado muy grato para nosotros. Respecto a la bicefalia, sí por una parte está el aparato del partido, la parte orgánica a sectores superponibles. De hecho la otra candidata, Alba González, es la secretaria de Organización. Esto lo que no puede ser es un problema para organizar la mejor candidatura posible de cara a 2023. Hasta la fecha hubo una primera reunión de contacto y entiendo, no puede ser de otra manera, que seguirá habiendo otras en las que concretemos de qué forma se va a hacer la campaña para que Podemos Asturies tenga la mejor candidatura posible en las elecciones. Al final de lo que se trata es de conseguir enfrentarse a Barbón y a su legislatura, que ha sido tan desierta, tan vacía de contenidos; conseguir que se termine esto en Asturias de  ni que nadie participe más en el gobierno.

-En esa lista ¿espera contar con nombres como los de Andrés Ron o Daniel Ripa?

-Hoy por hoy Ripa y Ron están sancionados y eso supone dificultades para que puedan participar en determinadas cuestiones. Yo creo que los militantes, respaldándonos con sus votos, revirtieron esas sanciones, esas expulsiones; la militancia de Podemos no quiere que se aparte a la gente de la organización, quiere todo lo contrario. Y por eso pedí expresamente a la organización que revirtiera esas expulsiones. Contar con Andrés Ron o con Daniel Ripa es un lujo para cualquier organización porque son dos personas con una trayectoria más que probada, muy trabajadoras y muy honestas. Pero bueno, por lo demás, la lista no la configuro yo sola, es una cuestión que se verá en el partido con la participación de todos.

-¿Esa petición ha sido atendida?

-De momento no tuvo respuesta.

-Entre estos dos sectores hubo esta semana un choque notorio por su no participación en las negociaciones presupuestarias, ¿qué ha pasado?

-Yo fui invitada a participar cuando la negociación ya se había iniciado; cuando ya había dos personas: el portavoz parlamentario (Rafael Palacios) y la secretaria general (Sofía Castañón) que ya habían marcado la línea política, que ya habían tomado la decisión de cómo sería esa negociación. De esta manera recibí la invitación como una mera formalidad y la decliné amablemente, dije que no era necesario y que confiaba en lo que ellos tuvieran que negociar. Lo que me parece preocupante es que es importantísimo ser firmes frente a Barbón, hay una serie de cuestiones como la gratuidad del 0 a 3 o el aumento de inversión en primaria o en salud mental que no son una realidad porque el Ejecutivo de Barbón no quiere. Eso es lo importe, que esté yo o no es una cuestión formal.

-Tiene un planteamiento guerrero contra Barbón, a muchos les chocará esta falta de entendimiento entre PSOE y Podemos en Asturias cuando hay un gobierno de coalición en La Moncloa.

-El diálogo es completamente diferente, ni Madrid es Asturias, ni Sánchez es Barbón. Las peculiaridades y necesidades de Asturias son muy concretas y han sido desatendidas históricamente por sucesivos gobiernos del PSOE y sobremanera por el Ejecutivo de Barbón. Tengo una postura guerrera porque tengo que canalizar mi rebeldía después de muchos años de gobiernos del PSOE en Asturias viendo cómo sus políticas son cada vez más tendentes a ponerse de lado de los lobbies económicos, de las grandes multinacionales y no de la ciudadanía.

-El lunes hubo un encuentro con la portavoz de IU en la que valoraron la posibilidad de concurrir de forma conjunta a las elecciones.

-Se oscureció esa reunión por cuestiones internas que interesan poco  la gente y es una pena porque tuvimos una reunión muy cordial en la que hablamos de la actualidad política, de España en general, de Asturias en particular y sobre temas concretos sobre los que, por supuesto, coincidimos Izquierda Unida y Podemos Asturies: sanidad, industria, vivienda, ecologismo, feminismo, un montón de cosas. La reunión fue entre Covadonga Tomé, candidata a las elecciones de 2023 y Ángela Vallina, portavoz parlamentaria, lo que quiere decir es que, como dijo Ángela, otras cuestiones sobre alianzas electorales ya vendrán cuando toquen y se decidirán en los foros en que se tienen que decidir. Lo que tuvimos es una reunión en la que tuvimos tantos puntos de encuentro que cuando nos preguntaron si había posibilidad de ir juntos dijimos ¿cómo no? si hay tantas coincidencias.

-¿Qué ha cambiado ahora, por qué hasta ahora en Asturias nunca se había dado esa posibilidad?

-Como siempre en estos casos la coyuntura. Yo creo que hubo un momento en que quizá IU pensó que Podemos sería flor de un día y Podemos no tuvo la humildad de reconocer la trayectoria y el arraigo territorial de IU y hubo un desencuentro, que yo creo que se ha ido limando con el tiempo y múltiples conversaciones  y creo que es lógico y natural que termine por conducirnos a un camino común.

-¿Será con el proyecto de Yolanda Díaz esa unión? En Asturias ambos grupos se sienten representados pero a nivel estatal ya hay serias tensiones.

-Cuando vino Yolanda Díaz hace un par de meses a Gijón, allí estuvimos todos.  Los de una parte y otra de Podemos, y lo digo así porque estábamos en plenas primarias, todos somos Podemos; también estuvo IU, estuvo todo el mundo y todos fuimos a escuchar. Así que para empezar entiendo que hay interés por conocer su planteamiento por todas las partes. Hay una cuestión clave que siempre he defendido: en Asturias tenemos que tener autonomía, capacidad de decisión, poder decidir dentro de Asturias en planteamiento a la hora de sumarse a una plataforma que se pueda encabezar organizada por Yolanda Díaz. A mí me parece ilusionante, me parece que tiene potencial y todo lo que signifique abrir espacios, tejer red, establecer diálogos y escuchar a todos para ser capaces de canalizar eso en una propuesta electoral que sea triunfadora, me parece perfecto.