Denise deja en Asturias vientos de casi 110 kilómetros y olas de más de 7 metros

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Fuerte oleaje en Viavélez
Fuerte oleaje en Viavélez Eloy Alonso | EFE

El litoral asturiano continúa el alerta naranja

22 nov 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

La borrasca Denise ha dejado desde ayer en Asturias olas de más de siete metros de altura, rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora y precipitaciones de más de 33 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas. La boya exterior de El Musel ha registrado la pasada noche olas de hasta 7,6 metros de altura, según los datos de Puertos del Estado.

Además, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, ayer, lunes, se registraron en Asturias rachas de viento hasta 109 kilómetros por hora, en el caso de Cabo Busto. Las rachas de viento alcanzaron 108 kilómetros por hora en Cabo Peñas, 99 en el Puerto de Leitariegos, 91 en Ibias y 90 en Cabrales. La borrasca también ha dejado importantes precipitaciones, que ayer alcanzaron 33,2 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas en Salas, 29,1 en el aeropuerto, 29 en Cabrales, y 28,6 en Amieva y en el puerto de Leitariegos.

El litoral asturiano continúa este martes en alerta naranja por fenómenos costeros por fuertes vientos y olas de hasta siete metros de altura. La Aemet anuncia en todo el litoral vientos del oeste o del noroeste de fuerza 8, de 62 a 74 kilómetros por hora, y mar combinada del noroeste que aumentará su altura de cinco a siete metros.

El aviso naranja estará vigente hasta el mediodía de mañana, miércoles, momento en el que el nivel de alerta se rebajará a amarillo durante el resto de la jornada, apunta la Aemet, que para este martes prevé lluvias y chubascos más probables e intensos durante la segunda mitad del día y la cota de nieve en torno a 900 y 1.300 metros.

Siete comunidades -Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco- continúan este martes en alerta naranja por el temporal que dejará rachas fuertes e intensas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, olas cercanas a los 7-8 metros de altura y por nevadas, sobre todo en Pirineos, informa Efe.