Asturias Ganadera lanza su propio sindicato agrario

La Voz

ASTURIAS

Presentación del sindicato agrario URA
Presentación del sindicato agrario URA ep

Acusa a las otras centrales de no presionar a la administración regional y denuncia que el sector sufre una reconversión oculta

23 nov 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

Una nueva organización profesional agraria denominada Unión Rural Asturiana (URA) ha empezado a dar sus primeros pasos con el objetivo de defender los intereses del campo asturiano; un sindicato que nace bajo el auspicio de Asturias Ganadera (AG) pero que mantendrá su propia autonomía.

El ganadero Pablo Álvarez Rodríguez presidirá el nuevo sindicato que ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa en Oviedo.

En su manifiesto de presentación, URA ha denunciado la existencia de una reconversión oculta del sector primario agrario que, según expone, está asfixiando al pequeño y mediano productor en beneficio de la gran industria y acabando así con los pueblos.

Además, denuncia los precios por debajo del coste de todo tipo de productos agrarios, que no se redacten leyes en defensa de los pequeños productores y la ausencia de una promoción real de la producción local asturiana y se muestra especialmente crítica con la actuación de los sindicatos COAG, UCA y ASAJA, a los que acusa de mantenerse en silencio y no presionar a la administración regional.

URA asegura que su principal diferencia con estos sindicatos es que tiene prohibido por sus estatutos la financiación pública, así como cualquier tipo de vinculación con cualquier partido político, para garantizar su plena independencia.

Asimismo, ha anunciado que su primera actuación será solicitar reuniones con el presidente del Principado, Adrián Barbón, así como con la Consejería de Medio Rural, partidos políticos y sindicatos agrarios.

El nuevo sindicato trasladará como principales reivindicaciones la necesidad de la aplicación y seguimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la reforma de la Ley de Caza, la devolución de los montes a las comunidades vecinales que lo soliciten y el desarrollo de una ley que «incluya la consideración como bien inmaterial de todos los asturianos los sonidos y los olores rurales»; informó EFE.