Búsqueda de desaparecidos: Cruz Roja Asturias crea un nuevo equipo

La Voz

ASTURIAS

Búsqueda de un hombre desaparecido
Búsqueda de un hombre desaparecido Santi M. Amil

Estará compuesto por cincuenta personas voluntarias formadas y especializadas para esta actividad

24 nov 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

La Cruz Roja Asturias ha incorporado un nuevo Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que está especializado en la búsqueda de personas desaparecidas en entornos urbanos y rurales y salvamento en medio terrestre.

Esto nuevo equipo, compuesto por cincuenta personas voluntarias formadas y especializadas para esta actividad, será presentado el próximo lunes en la sede del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron en 2021 un total de 22.285 denuncias por desaparición de personas, lo que supone un aumento del 21,5 por ciento respecto a 2020, y según resalta el Ministerio del Interior, esta situación se ha visto condicionada por la pandemia.

De acuerdo a estos datos, 473 personas fueron dadas por desaparecidas en Asturias en 2021, indica Cruz Roja, que apunta que los menores y mayores de 65 años son personas especialmente vulnerables ante desapariciones de distinta naturaleza y, estos últimos, necesitan muchas veces de una respuesta eficaz si su desaparición está relacionada con algún tipo de enfermedad, un dato creciente en Asturias por el envejecimiento de la población.

Cruz Roja mantiene un convenio de colaboración con el SEPA, desde el año 2010, por el que integra sus capacidades en materia de emergencias dentro de los recursos disponibles en Asturias, que, liderados por el servicio de emergencias, participan en la resolución de incidentes producidos en la región.

Dentro de este convenio de colaboración se establece como herramienta principal los equipos ERIE que son homologados a nivel nacional por la oficina central de Cruz Roja, suponiendo una respuesta estándar a las necesidades creadas en cada evento de emergencia o crisis.

Además de este equipo, Cruz Roja tiene otros tres equipos ERIE en Asturias, uno para la búsqueda en medio acuático, otro más para la generación de zonas de albergue en situaciones de emergencia y en la distribución de productos de primera necesidad a damnificados y el tercero que está especializado en la atención psicosocial y soporte emocional de víctimas y familiares.