La agenda del 25N contra la violencia machista en Asturias, por concejos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La manifestación, bajo el lema «Feminismo para ser llibres. Ensin agresores, nun hai víctimes», se inicia a las 19.30 horas en la avenida de Cervantes de Avilés

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el lema Ensin agresores nun hai víctimes. Feminismo para ser libres, este 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Movimiento Feminista de Asturias convoca hoy en Avilés, a partir de las 19.30 horas, una manifestación unitaria para reivindicar el fin del patriarcado y sus mil violencias. Para exigir medidas reales y efectivas para mejorar la vida de todas las mujeres sin excepción. Partirá de la plaza de los Oficios y durante el recorrido hasta la plaza de España, donde se leerá el manifiesto acompañado del broche final combativo y ruidoso de mano de la Asociación La Caracola.

El lema de este año busca subrayar que la violencia machista debe cambiar de sentido y no centrarse únicamente en la revictimización de las mujeres. «Estamos cansadas de llorar a nuestras hermanas y no recibir respuestas. Los hijos sanos del patriarcado se siguen formando en un sistema violento y patriarcal, es necesario luchar como ciudadanía contra la violencia simbólica, económica e institucional para que dejen de crecer las víctimas y de educar a agresores», explican las orgaizadoras, que también explican que solo desde un feminismo para ser llibres «todas las personas podemos combatir el terrorismo machista que reproduce la violencia en nuestras vidas y nos encadena a cumplir con unos roles que nos hacen daño y condicionan nuestras vidas».

Este será el acto principal de este 25N en el que también el Gobierno asturiano, que pone el foco en la violencia invisible que sufren las mujeres, celebra su acto institucional en la Casa de Cultura de Nava a partir de las 12 horas con las intervenciones del presidente asturiano, Adrián Barbón; la directora de general de Igualdad, Nuria Varela, y la socióloga Carmen Ruiz. Además mañana, 26 de noviembre, se celebra en Corvera la XIV Marcha Comarcal contra la Violencia de Género que organizan los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas. También los concejos más poblados celebran hoy diversos actos para conmemorar esta jornada de lucha contra la lacra de la violencia machista.

Oviedo

Los actos conmemorativos del día se inician en la Plaza del Ayuntamiento a las 12 horas con un minuto de silencio al que seguirá la lectura del manifiesto, una suelta de globos violeta y el reparto de chapas conmemorativas. Además, a partir de las 18 horas, se celebra la IV  Carrera Contra la Violencia Oviedo Corre Contigo en La Losa. Mañana, 26 de noviembre, tendrá lugar también un concierto conmemorativo del 25N en el teatro de Pumarín a partir de las 13 horas de la Orquesta de Cuerda y la Banda de Música dirigidas por Saúl Suárez Lobo. También el 28 de noviembre, a las 19 horas, tendrán lugar varias ponencias sobre el apoyo psicológico a víctimas y menores víctimas de violencia de género, así como la presentación de los resultados de un proyecto de apoyo emocional y social para mujeres, en el Palacete de La Lila.

Gijón

A las 19 horas se celebra una concentración de repulsa de la violencia machista en la Plaza Mayor.

Avilés

Aparte de la manifestación que se celebra a partir de las 19.30 horas, también están previstos otros actos que arrancan a las 9.30 horas en el Palacio de Valdecarzana con la conferencia titulada Centro de Crisis. Modelo y Funcionamiento. Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, a cargo de Victoria Carbajal Fernández, coordinadora del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias. En el mismo lugar, a las 11 horas, se presenta el poemario Hiedra. Sentimientos de la mujer enredada en la violencia de género, de la poetisa avilesina, Marita Pastor. Y, ya en la plaza de España, a las 12 horas, se leerá el manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés y, a continuación, se hará una concentración silenciosa. El acompañamiento musical correrá a cargo de las alumnas del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón: Luz Covadonga Ramírez Etchevers que interpretará el Preludio de la 2ª Suite para violonchelo solo en Re menor BWV 1008 de Bach y Adriana Costa Martínez que interpretará El Cisne de Saint-Säens. Además, a las 18 horas, la asociación vecinal Santa Bárbara organiza en su sede la charla Violencia y acoso contra las mujeres. Recursos existentes para su protección y atención, que será impartida por Alberto Vior, delegado de Participación de la Policía Nacional de Avilés.

Siero

A las 12 horas se celebra la concentración y lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer frente al ayuntamiento. También el domingo, 28 de noviembre, tendrá lugar la V marcha contra la violencia de género, que saldrá de la plaza del Ayuntamiento a las 9 de la mañana y llegará al parque de la Paz de Lugones en torno a las 14.30 horas.

Langreo

En un pleno extraordinario se dará lectura, a las 12 horas, de la moción aprobada por los cinco concejos del Valle del Nalón con motivo del 25N. El acto contará con la intervención de la cantautora Rita Ojanguren.

Mieres

El acto institucional comienza a las 12 horas con la presentación del mural feminista de la artista Lidia Cao, en el parque Xovellanos, con la actuación de Silvidos y Gemidos y Erre que Erre. La radio en la calle. A las 17.30 horas sale un bus gratuito del Liceo rumbo a Avilés para participar en la manifestación. El martes 29 de noviembre, dentro del ciclo de cine contra las violencias machistas, se proyecta a las 19 horas en la Casa de Cultura No estás sola, Sara, de Carlos Sedes.

Castrillón

La lectura del manifiesto será a las 13 horas frente a la plaza del Ayuntamiento, así como la presentación del montaje Idiomas contra la violencia, para el que se ha solicitado la colaboración de las personas residentes en Castrillón con lenguas maternas distintas al castellano. A las 17 horas, se celebra un taller de creación de cariocas con tela reciclada -que se lanzarán dos horas después- en la plaza de Europa de Piedrasblancas, donde se asentará también la Caravana malva, una iniciativa itinerante de dos emprendedoras asturianas que busca concienciar y ofrecer herramientas contra la violencia de género. A las 19.30 horas, se proyectarán cortometrajes realizados por jóvenes durante esta semana sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, eligiéndose el mejor trabajo audiovisual al final, en el Local Juvenil de Piedrasblancas.

San Martín del Rey Aurelio

Los actos del día comienzan a las 11 horas, con la inauguración de un mural feminista de la artista Candela Pájaro en el parque El Florán. A las 12 horas, se celebra el recuerdo-homenaje a las víctimas de la violencia de género con la performance El vacío que dejas, durante la que se regalarán plantas conmemorativas al público asistente hasta agotar existencias. Asimismo, el martes 29 de noviembre se proyectará, a las 18 horas en el aula cultural Onofre Rojo, la película Harta, que ganó el certamen de cortos 2022 de San Martín. También el miércoles, 30 de noviembre, se presentará el libro Amazona, la talla del bastón, de Yosune Álvarez, a las 18 horas en la casa de encuentros de las mujeres y, el jueves 1 de diciembre, a la misma hora y en el mismo lugar, la publicación Quién se mete con mi hermano se mete conmigo, de Iris Rodríguez.

Corvera

A las 12 horas se procederá a la lectura del manifiesto del Consejo Local de la Mujer en la plaza de Los Maestros de Las Vegas y, a las 18 horas, se celebra un recital poético a cargo del grupo de teatro de adultos de Corvera en La Lechera. También el martes, 29 de noviembre, se cierra el ciclo de Cine Violeta con la proyección Princesas, a las 19 horas, en el Centro Cultural de Trasona José Avelino Iglesias Chas.

Villaviciosa

Los actos conmemorativos se celebraron el pasado 23 de noviembre y está previsto que el 2 de diciembre, a las 19 horas, se ponga en escena el espectáculo Las mujeres de los cuadros cobran vida en el teatro Riera.

Llanes

Llanes viene programando un ciclo de cine con motivo del 25N en el que hoy podrá verse, a las 19.30 horas, La inocencia interrumpida (José Fernández Riveiro, 2021) en la Casa Municipal de Cultura de Llanes. Mañana, 26 d noviembre, a las 12 horas y en el mismo lugar, se proyectará el cortometraje Lucía (No es no), de Marino Franco, en el acto organizado por la Unión comarcal del oriente de CCOO, el Colectivo Feminista de Muyeres Rurales del Oriente y la asociación cultural La Volandina. Tras la proyección del corto se desarrollará un coloquio con el director y con la experta en igualdad Almudena Cueto. También mañana, a las 19.30 horas, se proyecta La candidata perfecta (Haifaa Al-Mansour, 2019) en la Casa de Cultura y dentro del mismo ciclo. 

Laviana

Los actos comienzan a las 11 horas, con un taller formativo gratuito para mayores de 17 años titulado Podemos plantar cara al acoso callejero, que se celebra en el CIDAN. El acto institucional se celebra a las 17.30 horas en el mismo lugar, con la actuación del cuarteto de viento del Conservatorio del Valle del Nalón y la lectura del manifiesto y de los nombres de las mujeres fallecidas. También a las 18.30 horas se celebra en la casa de la Cultura un espectáculo poético musical y de danza titulado Desandar la Igualdad. Además, en el pleno ordinario del 30 de noviembre, se debatirá una moción del 25N correa la violencia de género.

Cangas del Narcea

A las 16 horas, la Biblioteca Municipal acoge una sesión de Cuentacuentos en igualdad, a cargo del área de Igualdad del Ayuntamiento, de Cruz Roja Juventud y del grupo de Participación Juvenil de Cangas del Narcea. A las 18 horas. se inaugura la exposición fotográfica contra la violencia de género del CRA Río Cibea, que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre. Una hora más tarde, a las 19 horas, la socióloga María Ángeles Martínez presenta el estudio titulado Violencia de género en las áreas rurales en el auditorio de la Casa de Cultura Palacio de Omaña y, a continuación, la Asociación Cultural Lo Nueso ofrece un concierto para reclamar la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Los actos finalizan con la puesta en escena de la obra Antígena, el grito de una mujer, por parte de Maliayo Teatro, a las 20 horas en el teatro Toreno.

Valdés

A las 11 horas, se abrirán los actos para conmemorar el 25N en el Conservatorio de Luarca, que acoge una exposición de trabajos bajo el lema Corazones remendados… que siguen latiendo. A las 12.45 horas, se procederá a leer el manifiesto en la explanada Instituto. Si el tiempo no lo permite, será en el polideportivo.

Aller

A las 12 horas se procederá a la lectura del manifiesto en el centro cultural Cine Carmen de Moreda, en donde también se entregarán a continuación los premios del certamen Tik Tok Aller por la igualdad y contra la violencia de género y se representará el espectáculo Si pudiera…, de la compañía de teatro Alevosía. Al terminar la representación, se abrirá un debate.

Carreño

A partir de las 11.30 horas, el alumnado del IES de Candás participa en un taller colaborativo de creación de velas que se encenderán en la concentración y la lectura del manifiesto que tiene lugar a las 18 horas en los exteriores del centro polivalente La Baragaña, también en Candás. El manifiesto lo leerá una representación del alumnado del IES y del movimiento asociativo femenino del concejo, además de que actuará el grupo La Versión de los Hechos.

Gozón

A las 12 horas, en la plaza de la Villa, se leerá el manifiesto del 25N. A las 19 horas, en la casa decultura de Gozón, se representará la obra de teatro Mordiendo la verdad, de Alba G. Además, este sábado partirá a las 11 horas un autobús de la estación de Luanco para asistir a la XIV Marcha Comarcal que se celebra en Corvera.