Laura Somalo, pediatra: «Los jarabes para los mocos y la tos en edad pediátrica están desaconsejados, son poco eficaces»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Laura Somalo Hernández
Laura Somalo Hernández Camen Liedo

La pediatra Laura Somalo recomienda administrar analgésicos-antitérmicos como el paracetamol para la fiebre o las molestias que puedan tener los menores, así como ofrecer líquidos abundantes y despejar la nariz en bebes pequeños con suero o agua de mar

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Laura Somalo Hernández, licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y doctorada por la Universidad de Oviedo, es pediatra de Atención Primaria desde 2007 y coordinadora regional de investigación de la Red de Investigación en Pediatría de Atención Primaria (PAPenRED). En la consulta del centro de salud Paulino Prieto, de Oviedo, ha atendido en estas últimas semanas a decenas de niños aquejados por virus respiratorios y es que, según apunta, «actualmente se están produciendo de forma simultáneas epidemias de varios virus estacionales». Esta situación es consecuencia, a su entender, de que durante los dos últimos años, debido a las medidas de evitación frente al COVID-19, apenas circularon los virus estacionales habituales como son la gripe, el virus sincitial o el enterovirus. El hándicap es que hoy por hoy no existen medicamentos curativos para los virus, por lo que la especialista es medicina infantil recomienda administrar analgésicos-antitérmicos como el paracetamol para la fiebre o las molestias que puedan tener los menores, así como ofrecer líquidos abundantes y despejar la nariz en bebes pequeños con suero o agua de mar. No obstante, cuando se trata de lactantes, destaca la importancia de realizar una evaluación en las primeras 24-48 horas del cuadro sintomático, y es que advierte que cuadros como la bronquiolitis puede ser especialmente grave en niños por debajo de los 3 meses.

¿Cuáles son los virus respiratorios que más afectan en la edad infantil y que generan más preocupación en los pediatras?

La mayoría de las infecciones respiratorias durante la infancia son causadas por virus, no hay unos que afecten más en la edad pediátrica que otros, lo que ocurre es que con los años se van adquiriendo defensas (células de memoria) que nos protegen frente a muchos de ellos,  y por tanto, el número de infecciones respiratorias va disminuyendo con los años. El problema es que en el momento actual se están produciendo de forma simultánea epidemias de varios virus estacionales, como son el virus sincitial respiratorio, la gripe, el enterovirus.....

Esos virus ¿afectan unos más que otros o de diferente manera según la edad?

Efectivamente, algunos de ellos no tienen las mismas consecuencias dependiendo de la edad en la que se manifiesten, como es el caso del virus sincitial respiratorio, que produce en muchos niños un cuadro denominado bronquiolitis, que puede ser especialmente grave en niños por debajo de los 3 meses.

¿Hasta que punto puede ser crítico o peligroso un virus respiratorio en los menores de un año?

Por suerte, la inmensa mayoría de los menores de 1 año que se contagian con el virus sincitial respiratorio van a tener síntomas leves, consistentes en fiebre, tos, mocos, pérdida de  apetito... Un pequeño porcentaje presentará una auscultación patológica y cierta dificultad respiratoria, que los padres pueden identificar fijándose en la respiración del niño, que será diferente de la normal, y algunos de estos niños necesitarán ingresar en el hospital para poner oxígeno. El resto de virus respiratorios suelen cursar de forma más benigna, presentando menos complicaciones y menor frecuencia de ingreso.

 Ante una afección por un virus respiratorio en un menor ¿cuándo es aconsejable acudir al pediatra?

De forma muy general, cualquier menor de 3 meses que presenta fiebre, debe ser evaluado por un pediatra en las primeras horas de evolución del cuadro. A partir de esta edad, si no existen datos de alarma lo más aconsejable es pedir cita en Atención Primaria para una evaluación. En los lactantes más pequeños es más importante una evaluación en las primeras 24-48 horas y en los escolares se puede esperar algo más si no existen signos de alarma que acompañen al cuadro respiratorio.

La pregunta del millón ¿es posible evitar los virus respiratorios en niños sin elementos de protección como la mascarilla?

En la actualidad no existen medidas preventivas, más allá de la ventilación, lavado de manos y evitar el contacto con personas que presentan síntomas respiratorios. Dada la especial gravedad del virus sincitial respiratorio, en algunos centro de Atención Primaria se está llevando a cabo una investigación de nivel internacional europeo, para poder conocer mejor las características de este virus, el porcentaje de pacientes que se contagian y presentan complicaciones graves, etc… para desarrollar nuevas medidas terapéuticas tanto preventivas como de tratamiento.

¿Hay pautas o recomendaciones que ayuden a que los niños se pongan menos enfermos por virus respiratorios?

La medida más importante sería evitar acudir a centros escolares durante los primeros días de enfermedad y, si la edad lo permite, acudir con mascarilla si se presentan síntomas respiratorios una vez que los niños estén en condiciones de incorporarse a los centros. Insistir en el lavado de manos, la ventilación y ponerse la vacuna de la gripe cuando esté indicada.

 Y cuando se ponen enfermos por un virus de este tipo ¿qué es lo mejor para aliviarles los molestos síntomas que suelen ocasionar catarros, resfriados o gripes?

El tratamiento de estos cuadro es siempre sintomático, ya que a día de hoy no existen medicamentos curativos para los virus, y los antibióticos no surten efecto, por tanto, se pueden administrar analgésicos-antitérmicos como el paracetamol para la fiebre o las molestias que puedan tener, ofrecer líquidos abundantes para una correcta hidratación y  fluidez de las secreciones, y despejar la nariz en bebes pequeños con suero, agua de mar o similar. Los jarabes para los mocos y para la tos en la edad pediátrica están desaconsejados por ser poco eficaces.

 Si no hay fiebre ¿sirve de algo darles medicamentos a base de ibuprofeno o paracetamol?

Pueden ayudar a mejorar síntomas como dolores musculares, cefaleas, dolores de garganta..., aunque no haya fiebre.

Y de los remedios de la abuela ¿hay alguno que sirva o que recomiendes para aliviar los síntomas que ocasionan los virus respiratorios?

La inmensa mayoría de los «remedios caseros» tienen poca eficacia, si bien la administración de miel parece disminuir algo la tos, pero en caso de usarla siempre en mayores de 1 año y lavar muy bien los dientes después.

¿Os preocupa a los pediatras que este otoño-invierno los virus respiratorios ocasionen cuadros más graves o un mayor número de casos que antes de la pandemia de la covid-19?

Durante los dos últimos años, debido a las medidas de evitación frente al COVID-19, apenas han circulado los virus estacionales habituales como la gripe, el virus sincitial, enterovirus, etc… por lo que la mayoría de los niños no se han contagiado nunca, y estamos asistiendo a una explosión de casos, ya que todos los niños son susceptibles de contagiarse. Esto hace que en las últimas semanas estemos viendo un número de casos enorme, y algunos de ellos se compliquen. Ahora mismo es imposible determinar si el numero de casos complicados es mayor del de años anteriores o simplemente se están produciendo muchos de forma simultanea, y por eso mismo vemos también un alto número de complicaciones, más que en años anteriores al COVID.