Casi la mitad de los jóvenes recibe fotos íntimas sin consentimiento

La Voz

ASTURIAS

El informe de ciberviolencia de la Universidad de Oviedo señala que la red social mas usada es  Whatsapp y la menos Tinder

24 nov 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

El 38 por ciento de los jóvenes ha recibido imágenes íntimas de otras personas sin el consentimiento de las afectadas, según revela el primer informe sobre ciberviolencias en el ámbito universitario elaborado por la Universidad de Oviedo en colaboración con el Consejo de la Juventud de Oviedo.

El trabajo, en el que han participado estudiantes de la institución asturiana, aporta datos sobre la percepción y el posicionamiento ante la violencia y las estrategias de prevención y autodefensa.

El estudio, en el que han participado 349 personas entre los 18 y los 35 años, mayoritariamente mujeres y estudiantes de la Universidad de Oviedo, refleja que el 67 por ciento de las personas entrevistadas conocen a personas a quienes han robado las contraseñas.

Además, el 37 por ciento se han visto molestadas por la recepción de mensajes privados enviados por Instagram, de acuerdo al estudio, que revela que la red social más utilizada por los universitarios ovetenses es Whatsapp, con un 97%, seguida Instagram, con un 90% y la menos empleada es Tinder, con un 70% que no la han usado nunca.

El trabajo ha permitido constatar que el robo de contraseñas o suplantación de la identidad, la recepción de imágenes íntimas sin autorización el envío de mensajes intrusivos y la extorsión para impedir la distribución de contenidos íntimos son las formas más frecuentes de violencia ejercida a través de las redes sociales.

El informe, titulado «Aproximación a las violencias machistas en entornos online. Una mirada desde la juventud», ha sido presentado hoy durante el acto institucional del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana, y que se ha desarrollado en la Facultad de Derecho.

Durante el acto se ha presentado también el documento titulado «Protección integral de las víctimas de violencia de género y de violencia sexual en la Universidad de Oviedo», en el que se recogen, además de las definiciones de ambos tipos de violencia, los derechos que pueden ejercer tanto las víctimas de la violencia como sus hijos e hijas en la institución académica.

La directora del Área de Igualdad, Paz Menéndez, ha recordado que los descendientes directos de las víctimas pueden acogerse a la exención del pago de matrícula, algo a lo que se han acogido 38 estudiantes en el presente curso académico; informó EFE.