La ratio de médicos y enfermeros en Primaria en Asturias es igual a la media nacional

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, trabajando en una de las UCI del centro hospitalario
Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, trabajando en una de las UCI del centro hospitalario EFE | josé luis cereijido

En Asturias 667 médicos se dedican a la medicina familiar y 124, a la pedriatría

24 nov 2022 . Actualizado a las 14:06 h.

La sanidad pública tiene 0,8 médicos de Primaria y 0,7 enfermeros por cada 1.000 habitantes tanto en Asturias como a nivel nacional, según el último informe disponible del Ministerio de Sanidad, que cifra en más de 158.000 los facultativos que trabajan en el sistema público. El informe, correspondiente a los ejercicios de 2020 y 2021 y publicado en abril de este año, revela que hay 36.200 médicos de Atención Primaria, más de uno de cada cuatro del total.

Castilla y León (1,1), Extremadura (0,9) y Aragón (0,9) son las comunidades que sobresalen por arriba con más médicos que la media, y en el lado opuesto están Canarias, Baleares y Madrid, que se encuentran por debajo con un 0,7, al igual que sucede en Ceuta y Melilla.

De los 36.239 médicos que trabajan en Primaria, 29.737 se dedican a la medicina de familia -667 en Asturias- y 6.502 a pediatría -124 en el Principado-, y en conjunto suponen una tasa de 0,8 médicos por cada 1.000 habitantes tanto a nivel nacional como regional.

La comunidad autónoma con más médicos de Primaria a nivel global es Andalucía, con 6.252, que también es la más poblada. Le sigue Cataluña, con 5.926, y después Madrid. En esa comunidad, que tiene a sus sanitarios en huelga, hay 4.607 facultativos en Primaria, de los que 3.670 son de familia y 937 son pediatras, según el informe.

En cuanto a las enfermeras, en el Sistema Nacional de Salud trabajan 196.944, de las cuales el 19% están en Atención Primaria, lo que supone más de 38.000, aunque de ellas 1.945 son matronas y 5.228 son enfermeras de urgencias que no están específicamente en Primaria. Así es que, según los últimos datos recogidos en el informe de Sanidad, trabajan en el sistema 30.537 profesionales de enfermería que se corresponden con una tasa de 0,7 profesionales por cada 1.000 habitantes.

De nuevo Madrid y Baleares son las autonomías con menos personal de enfermería, con 0,5 enfermeras por cada mil habitantes. Están también por debajo de la media nacional Cantabria, la Comunidad Valenciana, Murcia, y Ceuta y Melilla. Sin embargo Canarias (que tiene menos médicos que la media) se sitúa esta vez en la parte alta de la tabla, con una tasa de 0,9 enfermeras junto a Castilla y León, Extremadura y La Rioja. En el lado intermedio de la lista se encuentran el País Vasco, Galicia y Asturias, además de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra. En este caso, en datos absolutos, es Cataluña la autonomía con más enfermeras de Primaria con 5.767.

La sanidad era el cuarto problema para los españoles y ha subido ya a la tercera posición: Antes era el 14 y ahora es el 26,6% el porcentaje de quienes la ven como una de las principales preocupaciones. Dos de cada diez españoles que en los últimos doce meses pidieron una cita con su médico de familia en la sanidad pública tuvieron que esperar «once días o más» para ser atendidos, mientras que un 11,9% resolvió la cita médica en ocho o diez días y el 20,1% en una semana.

Los sindicatos médicos llevan años clamando por un estatuto independiente, el A+, que regule cuestiones como la jornada laboral complementaria, las guardias, el sistema de elección, la homologación de las condiciones o la jubilación flexible y voluntaria hasta los 70 años o incluso 72, como ocurre en la carrera judicial.

Los médicos piden un aumento de las plantillas, pero aseguran que solo el año pasado se marcharon 3.790 profesionales en un año por lo que el remedio no es crear más plazas en las universidades, sino adecuarlas a las necesidades del sistema, porque de lo contrario los médicos formados aquí acaban marchándose a Europa, informa Efe.