La Vega aspira a ser un distrito de la innovación: de Biotecnología a Defensa

La Voz

ASTURIAS

Varias empresas muestran en Oviedo robótica, inteligencia artificial, vehículos terrestres no tripulados, drones, sistemas físicos de protección del combatientes o textiles avanzados

24 nov 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado este jueves el «potencial» de Asturias para convertirse en un «polo de desarrollo» de la industria de la defensa, al contar con más de una treinta de empresas vinculadas a este sector.

«Déjenme reivindicar para este espacio, y para La Vega en su conjunto, el concepto de distrito o barrio de la innovación, como los que existen en otras ciudades europeas», dijo para destacar la importancia de aprovechar los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega para la biotecnología, la industria de defensa y la cultura.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional en la antigua fábrica de La Vega de Oviedo, donde estas firmas asturianas exhiben en una jornada de demostración, organizada por la asociación empresarial de tecnología de Asturias para el desarrollo de la industria de la defensa, de sus últimos avances en armamento, robótica y vehículos terrestres autónomos.

Barbón ha destacado que la producción de las empresas que componen esta asociación supera el 15% del PIB autonómico, su empleo directo alcanza 2.500 puestos de trabajo y cuenta con tres de las siete mayores compañías del sector en España (Santa Bárbara, Expal e Indra).

Unido a ello, ha subrayado que Asturias es la séptima comunidad de España con mayor cifra de ventas en defensa, con más de 100 millones de negocio.

«Contamos con grandes industrias, con pymes tecnológicas, un volumen creciente de start ups y hasta un regimiento de élite, el Príncipe número 3, de Cabo Noval. Valga la metáfora: estamos armados hasta los dientes para que Asturias se convierta en un polo de desarrollo de la industria de defensa, una de las que mayor fuerza tractora tiene en el archicitado polinomio de la I+D+i», ha defendido el presidente.

En su intervención, ha animado a estas empresas a presentar trabajos conjuntos y a competir en el mercado nacional e internacional «sin ningún tipo de autolimitación, porque sus capacidades están más que aseguradas».

Barbón también ha puesto en valor que la empresa de armamento Systems Expal ha «reanudado su producción» y que la fábrica de Trubia tiene carga de trabajo asegurada «para varios años».

«Espero que, al pasar muy pocos años, veamos algo similar a lo que hoy celebramos en torno a la siderurgia, la producción y distribución de hidrógeno verde, el desarrollo agroalimentario y el sector biosanitario», ha comentado antes de confiar en que cuando eso ocurra «quienes se empeñan a menospreciar o negar las posibilidades del Principado vuelvan a sentirse defraudados con la confirmación de las buenas noticias».

También ha reivindicado el espacio que alberga la antigua fábrica de armas de La Vega, un «enclave estratégico» para la biotecnología, la industria de defensa y la cultura que «redundará a favor de la innovación y el dinamismo económico en toda la ciudad y Asturias entera».

«Una ambición lógica de transformación y avance que es conciliable con la protección patrimonial. En este tipo de competiciones, cuando se trata de ganar posiciones en la carrera global por el talento y la innovación, todo retraso es malo», ha señalado al respecto.

La muestra

Más de una treintena de empresas de Asturias vinculadas al sector de la Defensa exhiben este jueves en la antigua fábrica de La Vega de Oviedo sus últimos avances en nuevas tecnologías, armamento, robótica y vehículos terrestres autónomos.

La nave de cañones acoge esta jornada de demostración, organizada por la asociación empresarial de tecnología de Asturias para el desarrollo de la industria de la defensa, en la que están presentes cerca de medio centenar de compañías de fuera de la región que conocerán de primera mano estos productos y prototipos.

El objetivo de este foro es mostrar la «capacidad de desarrollo e innovación» de las compañías asturianas en el sector de la Defensa, que es «motor de progreso» y de creación de empleo, ha apuntado el presidente de la organización empresarial.

«Demuestra la vivacidad de un sector estratégico», ha subrayado en declaraciones a los periodistas.

Los demostradores tecnológicos y productos elaborados por estas firmas responden a necesidades del Ejército, en temáticas como la fabricación avanzada e impresión 3D, robótica, inteligencia artificial, vehículos terrestres no tripulados, drones, sistemas físicos de protección del combatientes, textiles avanzados y ciberseguridad.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha puesto en valor el «potencial» de estas firmas asturianas, una «realidad» que el Gobierno asturiano «quiere seguir impulsando», puesto que genera «gran cantidad de empleo», también inducido.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha señalado que este evento «significa mucho» para la capital y también para la antigua fábrica de armas de La Vega, cuyo convenio está «casi» en la recta final y sobre el que se llegará a «un entendimiento muy pronto».

El regidor ha deseado que el hub tecnológico de empresas vinculadas al sector de la Defensa en el Principado pueda fijar su sede en estos terrenos y «relanzar» así el recinto; informó EFE.