¿Cuándo abre Amazon en Asturias?: el Principado achaca el retraso a una «replanificación» de inauguraciones

La Voz

ASTURIAS

Las obras del centro logístico de Amazon en Bobes, Siero
Las obras del centro logístico de Amazon en Bobes, Siero Tomás Mugueta

La multinacional demora la apertura del centro logístico de Bobes hasta 2023

25 nov 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

El Gobierno asturiano se ha referido en una respuesta parlamentaria a la próxima apertura del nuevo centro logístico de Amazon en el polígono asturiano de Bobes, en el municipio asturiano de Siero. «Se prevé una replanificación del calendario de inauguraciones de las plantas ya terminadas, ante el actual contesto de desaceleración económica», ha indicado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

En esos términos se ha pronunciado ante la pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa, quien registró una iniciativa interesándose por las causas del retraso de esa apertura «prometida para 2022».

«La compañía no ha trasladado motivos de preocupación respecto a la puesta en marcha del centro en Siero», ha señalado el dirigente asturiano.

Fue en enero de 2021 cuando trascendía que Amazon iba a construir un nuevo centro logístico en el polígono de Bobes, propiedad de la empresa pública Sogepsa.

La multinacional no quiso confirmarlo públicamente, pero directivos de Amazon sí se trasladaron a Oviedo en febrero de 2021 para reunirse a puerta cerrada con los distintos grupos políticos asturianos y con el máximo responsable de Sogepsa, el actual vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño. Todos los responsables políticos, salvo Podemos, respaldó la llegada del nuevo centro. Amazón ya contaba con una nave en Granda (Siero) desde el verano de 2019.

Las obras del nuevo centro logístico, prácticamente idéntico al de Dos Hermanas (Sevilla), comenzaron y a simple vista ya parecen finalizadas. La previsión de apertura de la que hablaban las autoridades locales, que preveían la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, era de 2022.

Actualmente se baraja la fecha de 2023. No obstante, las fuentes oficiales de Amazon consultadas por Europa Press no han querido hacer ningún comentario al respecto sobre las previsiones de la apertura.