La «bestia del este» amenaza con helar Europa: ¿llegará a Asturias?

X. Fonseca / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Imagen de la helada en Asturias
Imagen de la helada en Asturias Nacho G. Ruano

Un gigantesco sistema de altas presiones podría enviar aire muy gélido y seco hacia el continente en diciembre

25 nov 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

Algo muy grande se está cocinando ahora mismo en la atmósfera boreal y podría acabar afectando a Europa coincidiendo con la llegada de diciembre. Cada mes de octubre la comunidad científica observa la extensión de la cobertura nivosa en Eurasia. Cuando la nieve ocupa una gran extensión suele formarse un anticiclón térmico. Este año, las dimensiones en octubre fueron más amplias de lo normal. Además, la nieve siguió aumentando durante todo este mes. Hoy, la extensión del manto blanco en el hemisferio norte es la segunda más alta en los últimos 17 años, solo por detrás del 2007. En Eurasia esta descomunal cantidad de nieve, la como «bestia del este», puede explicar la inminente formación de un gigante anticiclón.

 

«Impresiona bastante ver el tremendo anticiclón que se va a formar a partir del final de la próxima semana al este de Escandinavia. El aire muy frío contribuye a aumentar la presión en los anticiclones al ser más pesado. Y eso también favorece que sean más persistentes porque serían más difíciles de mover», confirma Juan Taboada, de MeteoGalicia. Su radio de acción abarcará prácticamente todo el continente europeo y buena parte de Asia. Resultará muy complicado que no pueda afectar a Asturias de alguna manera. Sin embargo, esa influencia dependerá de algunos factores. «Si se forma alguna baja presión algo más al sur tendríamos una situación de mucho frío», apunta Taboada. Temperaturas bajo cero. 

Ahora mismo el aire gélido y el potente anticiclón se están retroalimentando en la zona de Siberia. Para que pueda deslizarse hacia Asturias sería necesario que se formara una borrasca sobre el Mediterráneo. De esa manera, altas y bajas presiones crearían un corredor de vientos por el cual se deslizaría una masa muy gélida de origen continental. Este tipo de corredores de aire polar desploma los termómetros, pero no suele generar nieve salvo que se encuentre con alguna fuente de humedad por el camino. Donde más se percibe una entrada de aire siberiano es en las mínimas, que pueden caer varios grados bajo cero y generar fortísimas heladas. 

En estos momentos, la comunidad meteorológica destaca que existe una probabilidad elevada de que se desarrolle ese descomunal anticiclón a mediados de la próxima semana. A partir de ahí, aumenta la posibilidad de que el aire siberiano invada muchas zonas de Europa. Asturias debe vigilar de cerca esta situación. 

El tiempo en la comunidad

El anticiclón continúa este sábado en Asturias, esta vez el de las Azores. Los cielos estarán velados por nubes altas durante toda la jornada. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 4 grados y una máxima de 18; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 18, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 16.

El domingo, el anticiclón no impedirá que llegué un frente. El cielo estará parcialmente cubierto y se esperan precipitaciones de oeste a este con el avance de la jornada. A partir del lunes seguirá el predominio anticiclónico, con tiempo más estable, pero sin deshacerse por completo de las influencias atlánticas.