Ribera de Arriba: un concejo en obras

La Voz

ASTURIAS

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de Ribera de Arriba es hablar de inversión en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras en beneficio de todos los vecinos y con unas miras a largo plazo. Se trata de gastos que no son efímeros, sino que su beneficio perdura en el tiempo.

Muchas de las actuaciones inversoras que realiza el concejo son competencias de las denominadas “impropias”. Es decir, no son suyas y por lo tanto no tendría la obligación de sufragar, pero lo hace de igual forma en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes. En esta legislatura ha sucedido con dos actuaciones competencia de Confederación Hidrográfica del Cantábrico como fueron un desmonte de una carretera en Palomar y unos «pozos de tormentas» para evitar inundaciones en las localidades de Vegalencia y Soto de Rey. La Confederación, en todo caso, puso todo el esfuerzo y la atención técnico-administrativa que el Ayuntamiento precisó. El montante aproximado de las actuaciones ascendió a 1,5 millones de euros.  Ambas obras se encuentran ejecutadas en la actualidad

Por otra parte, actualmente está en curso la sustitución de la iluminación del 100% del municipio a luminarias LED telegestionadas para reducir el coste del consumo además de poder ser autorregulada su intensidad de manera virtual para no malgastar energía. El contrato asciende también a 1,5 millones de euros. A mayores se están cambiando todos los cuadros de mando del Concejo por un importe de 40.000 euros.

En Bueño siguen a muy buen ritmo las obras del «Espacio Cultural», que consisten en la rehabilitación de la Casa Carlos Prieto y construcción de una Central Artística en la finca colindante con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros. Al mismo tiempo, se acaba de adjudicar un contrato de obras «Red de saneamiento de los Ferrerinos en Picullanza» por un importe de 175.000 euros y también se está desarrollando un área recreativa en Tellego con un montante de 40.000 euros. Por si fuera poco, se están instalando un mayor número de reductores de velocidad en el municipio por un importe de 18.000 euros y cuatro desfibriladores en distintas zonas del concejo por un importe también de 18.000 euros.

Preparados para licitar de forma inmediata están un ramal del camino de Sardín al Monte Bustiello, la construcción de una Casa de Cultura en Sardín, un proyecto de recogida de pluviales en Bueño (pendiente de autorización de Confederación), un aliviadero en Ferreros, el cambio de la cubierta del polideportivo Pablo Iglesias, una urbanización para el ocio y esparcimiento a la entrada de Ferreros, un camino en Monte Bustiello y otro de Palomar a la Mortera, además de llevar a cabo una mejora en la plaza de la Constitución en Soto de Ribera, obras varias que ascienden a más de 1,5 millones de euros.

En lo que respecta a la actualidad decir que el 15 y 16 de diciembre en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Asturias se van a celebrar en Soto de Ribera unas jornadas llamadas «Territorios sostenibles», donde se hablará del territorio tanto desde un punto de vista profesional como participativo con todos los profesionales y vecinos del Concejo que estén interesados y lo deseen. Por otro lado se acerca la Navidad y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba le va a dar la bienvenida de forma muy especial a todos los niños del concejo. Le ha escrito una carta a Papa Noel para que “adelante un gran saco” y lo entregue en el Ayuntamiento. La corporación municipal ha dicho que todo lo que contenga se va a repartir entre sus vecinos más pequeños alrededor de un gran árbol de Navidad que lucirá en el entorno de la plaza del Ayuntamiento en Soto de Ribera, en una tarde de fiesta y diversión.

Ribera de Arriba es un concejo moderno, que se sitúa en la zona Central de Asturias, a seis kilómetros de Oviedo. En publicaciones anteriores hablamos de la calidad de sus servicios y la multitud de actividades que realiza durante todo el año de carácter social y cultural.