TSJA condena al exalcalde de Ponga por malversación: cargó a las arcas municipales gastos personales

La Voz

ASTURIAS

Cándido Vega, exalcalde de Ponga
Cándido Vega, exalcalde de Ponga La Sexta

El Tribunal ha confirmado la pena de cuatro años y nueve meses de cárcel

25 nov 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la condena a cuatro años y nueve meses de cárcel al exalcalde de Ponga, Cándido Vega, por cargar a las arcas municipales gastos personales y desplazamientos de vecinos a Oviedo para apoyarle en un juicio por el que se le inhabilitó durante siete años por un delito contra el medio ambiente en 2012.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por el exalcalde contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que, el pasado 29 de junio, le condenó por un delito continuado de prevaricación administrativa con la agravante de reincidencia y en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos.

La Audiencia también le impuso nueve años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público en las corporaciones locales o que tengan relación con la gestión de fondos públicos, así como al pago de una indemnización de 18.743 euros al consistorio por las cantidades cobradas y no restituidas.

El exalcalde, de Foro Asturias, interpuso un recurso de apelación contra la sentencia ante el TSJA por once motivos, entre los que destacaban la vulneración de normas y garantías procesales, error en la apreciación de las pruebas, diversas infracciones de normas jurídicas y vulneración del principio de igualdad.

Sin embargo, el TSJA descarta sus alegaciones, al sostener que la sentencia apelada es “ejemplar en lo concerniente a la motivación sobre el razonamiento probatorio” y añade que “lo es tanto cuantitativa como cualitativamente”.

El tribunal considera que todos los hechos imputados fueron cometidos por el exalcalde en base a la documentación administrativa presentada por el Ayuntamiento de Ponga, los interrogatorios y el conjunto de la prueba testifical.

Por tanto, el TSJA declara probado que Vega, que ejerció como alcalde desde el 16 de junio de 2007 al 16 de mayo de 2013 cuando tuvo que abandonar el cargo al ser inhabilitado a siete años por un delito de prevaricación, dictó a lo largo de 2012 y hasta su cese en 2013 varias resoluciones y ejecutó actos contrarios a la normativa aplicable en materia administrativa, “con pleno conocimiento, conciencia y voluntad de ello”.

Unos reparos que le habían sido advertidos por la entonces secretaria-interventora, quien, según el fallo, ya comenzó en 2013 a formular objeciones a los pagos al entender que no se ajustaban a la legalidad vigente, pero a las que Vega hizo caso omiso.

La Sala estima que lo hizo a pesar de haber sido advertido de su ilegalidad “en distintas ocasiones y siempre por órganos competentes al efecto”, movido por “sus espúreos intereses”.

Por esta misma causa fueron juzgados los exconcejales de Foro Asturias Víctor Armando Ibáñez -que a su vez ejerció como tesorero- y Ángel María Collado, quienes fueron inhabilitados para empleo o cargo público en las administraciones locales durante siete años y fueron absueltos del delito de malversación.

La exalcaldesa Mercedes Traviesa, también de Foro, quien relevó a Vega en el cargo tras ser inhabilitado, fue absuelta en la misma causa de sendos delitos continuados de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

La sentencia del TSJA no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).