Alfonso Rueda y Adrián Barbón abordarán en Ribadeo los retos de la financiación autonómica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ASTURIAS

Encuentro de Alfonso Rueda y Adrián Barbón en Santiago, el pasado mes de octubre
Encuentro de Alfonso Rueda y Adrián Barbón en Santiago, el pasado mes de octubre Xoán A. Soler

Los presidentes se reúnen esta mañana en los Encuentros en el Eo para hablar también de cooperación y de gasto social

28 nov 2022 . Actualizado a las 08:42 h.

Alfonso Rueda se estrena esta mañana en los Encuentros en el Eo, una cita para el diálogo entre Galicia y Asturias organizada por La Voz de Galicia y La Voz de Asturias con el patrocinio del Banco Sabadell. A estos encuentros acuden los presidentes de ambas comunidades autónomas, y si bien Adrián Barbón, presidente de Asturias, ya asistió a varios, no ocurre lo mismo con Rueda Valenzuela, quien sustituyó a Feijoo al frente de la Xunta de Galicia este mismo año.

No es esta la única novedad, y es que los encuentros sufrieron modificaciones durante la pandemia, y en una ocasión fueron telemáticos. Por eso, volver a reunirse en una sala, en el auditorio de Ribadeo, es un motivo más de celebración.

El coloquio entre los dos presidentes autonómicos, guiado por el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, pretende ser un repaso a los asuntos que afectan a ambos territorios. Así, los mandatarios analizarán en un primer momento sus perspectivas sobre los impuestos y la financiación autonómica, cuya necesidad de cambio comparten; tanto Rueda como Barbón entienden que la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población son dos factores que se deben tener en cuenta a la hora de repartir el dinero que va, fundamentalmente, a salud, educación y bienestar. Hace unas pocas semanas los presidentes de Asturias y Galicia pudieron hablar precisamente de eso en una reunión que tuvieron en Santiago.

El segundo bloque de asuntos es de máxima actualidad: el gasto social e inversión en sociedad en los presupuestos del 2023 de ambas comunidades. El Congreso aprobó los del Estado hace menos de una semana, y suponen un aumento sustancial de las aportaciones de la Unión Europea para modernizar la economía.

Se cerrará el coloquio, que no debate, analizando la necesaria y fructífera cooperación entre Asturias y Galicia, y los retos que abordan ambas comunidades.

Los Encuentros en el Eo se celebran al más alto nivel, con la presencia, además de los presidentes, de consejeros y responsables de los Parlamentos de los dos territorios, así como representantes de los diferentes ámbitos de la sociedad, de la economía y la industria hasta la cultura, la educación o el deporte.