El desarrollo eólico, la oportunidad «que no se puede dejar pasar»

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

Imagen de archivo de un parque eólico en Zas
Imagen de archivo de un parque eólico en Zas ANA GARCIA

«Asturias quiere ser una productora excedentaria de energía», manifestó Adrián Barbón

29 nov 2022 . Actualizado a las 08:40 h.

La crisis se cierne sobre las industrias electrointensivas de Galicia y Asturias, mientras en el ámbito energético las dos comunidades alientan grandes oportunidades para el desarrollo del sector eólico, del que ya son un referente. Y en ello Rueda y Barbón, conscientes del debate social que se está suscitando, opinan sin ambages que el potencial se debe aprovechar: «Asturias quiere ser una productora excedentaria de energía», manifestó el presidente asturiano.

En este contexto, la urgencia en aprobar las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos de los parques eólicos antes del 24 de enero está generando tensiones en Galicia, reconoció Rueda, «pero nos estamos jugando muchísimo. Las instalaciones eólicas hay que asentarlas en el territorio» y respetando la legalidad, «si procede, procede». El presidente gallego incidió además en los proyectos industriales vinculados a la producción de energía verde. El ejemplo más próximo lo encontró a unos kilómetros de Ribadeo: Alcoa. «Necesitamos esas instalaciones eólicas. Sin ellas no va a poder seguir funcionando», afirmó.

En Asturias el desarrollo eólico también está generando un amplio frente de oposición: «Hay que entender que necesitamos producir más energía para que nuestro sistema funcione, y a precio más barato», apostilló Barbón.

De los fondos europeos, Rueda reconoció mirar con envida sana a Asturias: «Tenemos proyectos tractores muy importantes, pero necesitan financiación de los PERTE que a día de hoy no está concretada». Se refirió, en particular, al plan de descarbonización de ArcerlorMittal: «Es lo que se tendría que estar haciendo en Galicia con Altri y otros proyectos que no tienen certezas desde el Gobierno de España». O el caso de Ence: «En Asturias se defiende, pero Ence Pontevedra puede desaparecer por decisiones políticas» dijo, para concluir: «La transición energética mal entendida puede generar graves problemas».

El turismo, con Galicia y Asturias como referentes de la España Verde, aúna también objetivos. Como la ganadería y agricultura: «Tenemos que seguir siendo la despensa de Europa». Los presidentes también coincidieron en sus críticas al veto europeo al arrastre y en afrontar el reto demográfico.