El 52% de los letrados de Justicia secundan la huelga en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial
Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial

El paro ha tenido repercusión en varios juzgados de lo Penal donde varias vistas han tenido que ser aplazadas

29 nov 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

La primera jornada de huelga de los letrados de la Administración de Justicia ha sido secundada en Asturias por el 52% de los profesionales convocados y ha tenido repercusión en varios juzgados de lo Penal donde varias vistas han tenido que ser aplazadas por el paro, según los datos facilitados a EFE por Estrella Ormazabal, delegada del Colegio Nacional en el Principado.

Aunque en Asturias se calcula que hay unos 116 letrados de la Administración de Justicia, a esta huelga estaban convocados un total de 109 personas, ya que el resto están de baja o de permiso.

De los 109 profesionales, han secundado la huelga un total de 40 personas, a las que se han sumado 17 de las 38 personas que estaban adscritas a los servicios mínimos y 31 letrados judiciales no lo han secundado.

A las once de esta mañana, los profesionales en huelga se han manifestado a las puertas de sus respectivas sedes judiciales en Asturias para mostrar su protesta por lo que consideran incumplimientos del Ministerio deJusticia en los compromisos adquiridos en materia retributiva.

Un representante en cada sede ha leído un manifiesto conjunto de las asociaciones convocantes: el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

En este manifiesto, aseguran que el Ministerio de Justicia no les ha dejado «otra alternativa» ya que después de varias reuniones y negociaciones, finalmente paralizó los acuerdos alcanzados dando «la callada por respuesta» a todas sus peticiones.

Los convocantes de la huelga reconocen que «son conscientes» del perjuicio que esta huelga puede generar en el ciudadano, pero entienden que es necesaria ante el incumplimiento de los acuerdos. Entre otros, los juzgados de lo Penal 1 y 2 de Oviedo suspendieron hoy sendas vistas y éste último ha suspendido ya otros tres juicios que iban a celebrarse mañana, miércoles, fecha en que se celebra la segunda jornada de huelga.

No obstante, fuentes de los convocantes del paro aseguran que en los próximos días se podrán conocer datos concretos sobre la incidencia de la huelga en los juzgados y la Audiencia Provincial. El paro continuará mañana y están también programadas jornadas de huelga los días 14 y 15 de diciembre en demanda de la promulgación del decreto de sustituciones, la recuperación de los días de libranza, un nuevo reglamento orgánico y la definición y concreción del modelo de la carrera profesional, entre otras reivindicaciones.