Asturias lidera el ranking de autonomías con más empresas reconocidas con el sello de innovación tecnológica

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Entrega de los premios Radar
Entrega de los premios Radar

La Consejería de Ciencia ha impulsado la creación y consolidación de EBT a través de una línea de ayudas con una financiación de cinco millones de euros en cuatro años

30 nov 2022 . Actualizado a las 12:06 h.

El Gobierno de Asturias ha impulsado la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica en los últimos años con ayudas dirigidas tanto a la puesta en marcha como a la consolidación de estas compañías innovadoras. El Principado es la comunidad autónoma con más compañías acreditadas con la marca EIBT, un sello reconocido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Más de 60 empresas asturianas han obtenido esta marca, 22 de ellas entre 2019 y 2022. Este sello se concede por un comité de valoración integrado por expertos evaluadores de diferentes entidades como ENISA, CDTI, IESE, EOI, Cámara de Comercio de España, ANCES (Asociación Nacional de CEEI Españoles) y profesionales de otras instituciones en función de la especialidad de las candidaturas.

El Principado ocupa la primera posición, seguido de la Comunidad Valenciana, en cuanto al número de EBTs reconocidas con este sello de calidad. La marca es un distintivo que aporta mayor visibilidad a las Empresas de Base Tecnológica así como distinción de innovación ante inversores e instituciones que ofrecen financiación.

Al exponencial aumento del número de EBT con este sello en los últimos tres años han contribuido las convocatorias de ayudas públicas para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. El objetivo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad es potenciar este tipo de empresas de alto valor añadido, que llevan al mercado el producto de la investigación y el desarrollo, y que actualmente forman una comunidad con más de 200 sociedades y un millar de empleos.

Desde 2019 hasta ahora se han detectado, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), 198 proyectos de base tecnología y se han puesto en marcha 61 nuevas empresas EBT. Asturias está por encima de la media española en cuanto a supervivencia de este tipo de compañías. Casi siete de cada diez se consolidan y mantienen su actividad en el tiempo.

La línea de subvenciones, impulsada por la Consejería de Ciencia y gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), ha contribuido al aumento de empresas innovadoras. Entre 2019 y 2021, en el marco de esta convocatoria, se han apoyado 48 iniciativas innovadoras con una subvención de 3,3 millones. Para la convocatoria de este año, enmarcada en el programa RIS3-Empresa y pendiente de resolución, se destinan 1,5 millones de euros. En total, casi cinco millones de euros en cuatro años a impulsar el sector de empresas de base tecnológica.

Las empresas de base tecnológica operan en ámbitos tan diversos como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la ciberseguridad, la automatización, Internet de las Cosas, big data o robótica inteligente, entre otras muchas.

Además del impulso a la creación de empresas, desde el Principado también se han impulsado e incrementado los premios RADAR a la innovación emprendedora, dirigidos a distinguir las mejores iniciativas en las distintas fases de generación de nuevas empresas basadas en el conocimiento.

Los galardones, promovidos por CEEI e Idepa, se entregaron recientemente a proyectos y empresas vinculadas al área de la salud, internet de las cosas, cartografía digital y biotecnología aplicada a la higiene de las mascotas. Endo-Bowel-Bag, Diecolpet, Aritium y Bettermaps han sido las propuestas seleccionadas por el jurado para recibir los 80.000 euros de las distintas categorías entre las 47 iniciativas presentadas a esta edición.

Los premios cuentan con tres modalidades, en las que en esta ocasión se han reconocido los siguientes proyectos:

Premio Radar spin-off

Dirigido a identificar tecnologías resultantes de proyectos desarrollados por grupos de investigación asturianos con potencial para constituir la base de una empresa filial (spin-off). Entre los siete proyectos presentados por 31 investigadores que competían por los 15.000 euros del premio, resultó galardonado el siguiente:

• Endo-Bowel-Bag, del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y la Universidad de Oviedo. La propuesta presenta un innovador dispositivo que facilita la recogida de residuos de pacientes con colostomía o ileostomía, de forma que se puedan evacuar a la bolsa de forma controlada y minimizando el impacto psicológico, al cambiar en el exterior del abdomen el sistema de recogida por un tapón de dimensiones considerablemente más reducidas.

Premio Radar a la mejor empresa de base tecnológica

Dirigido a apoyar los mejores proyectos de firmas de base tecnológica (EBTs) con el fin de que Asturias desarrolle un nuevo tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado. Se trata de dos premios, dotados con 25.000 euros cada uno, y elegidos entre 28 candidatas:

• Aritium. Desarrolla y despliega soluciones innovadoras basadas en el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de optimizar y automatizar procesos en el ámbito sanitario, desde sistemas para monitorizar las condiciones ambientales hasta soluciones para seguir las constantes vitales de pacientes de forma automática.

• Bettermaps. La empresa ha creado la primera solución del mundo que permite crear cartografía digital (mapas) con el único uso de lenguaje natural. Simplemente se tiene que pedir un mapa, con voz o texto, y su asistente crea una cartografía digital del lugar. Este mapa se puede exportar, imprimir y utilizar en una solución web o móvil.

Premio Radar EBT ODS

Orientado a dar visibilidad a proyectos con impacto y resultados demostrables en desarrollo sostenible propuestos por firmas de base tecnológica. En esta edición se analizaron 12 candidaturas. El premio, dotado con 15.000 euros, se ha otorgado a:

• Diecolpet. Desarrolla productos biodegradables y ecológicos para la limpieza e higiene de mascotas, así como de cualquier superficie, textil o enseres en contacto. Estos productos protegen el patrimonio urbano de la corrosión por orines y reducen las muertes y enfermedades de animales, dado que no usan tóxicos.