La Junta General respalda, con la única abstención de Vox, la ley que convertirá el actual Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) en la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Accia-Asturias)
30 nov 2022 . Actualizado a las 17:26 h.El parlamento asturiano ha dado un respaldo casi unánime a la ley que convertirá el actual Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) en la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Accia-Asturias) con el objetivo de reordenar, coordinar e impulsar el sistema de I+D+i.
La normativa, que contempla también la incorporación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) a la Consejería de Ciencia y fija un nuevo modelo de coordinación de las políticas de I+D+i biosanitaria, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, que se ha abstenido. «Asturias será la primera comunidad autónoma que combine los conceptos de promoción económica e innovación sin descuidar el avance del conocimiento científico tecnológico en todos los ámbitos», según el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez
En su opinión, el sistema investigador asturiano «debe reinventarse y prepararse para aprovechar los siguientes ciclos de crecimiento económico» porque una economía es la única forma de garantizar el estado de bienestar. La nueva agencia tratará de evitar duplicidades en el sector público, aprovechará los recursos con los que ya se cuenta para construir un nuevo modelo de gobernanza de la ciencia y gestionará de forma integral todos los tipos de innovación.
En las próximas semanas se licitará también la redacción del plan de ciencia 2022-2027 y ahí, según el consejero, se plasmará en números el itinerario para converger con la media europea en inversión en I+Di+ y se establecerá un calendario de convocatorias de innovación e investigación. «Se busca impulsar la interacción entre ciencia, tecnología, universidad, empresas, administraciones públicas y sociedad civil, que ayude a generar valor y empleo», ha añadido el titular de Ciencia, que considera que la agencia es el instrumento necesario para el despliegue de una política científica moderna, para el fomento de los sistemas innovadoras que atraigan talento e inversiones que permitan la creación de nuevas empresas y grupos de investigación«.
Accia-Asturias se encargará de gestionar tanto los programas de innovación como las políticas de investigación y todas las actuaciones derivadas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) con lo que será el órgano del Gobierno que gestionará todas las ayudas y convocatorias de investigación e innovación. De esta forma, a las funciones propias del Idepa, relacionadas con el fomento, transformación, diversificación e internacionalización de la economía, así como el impulso a la cultura emprendedora y el emprendimiento, se añadirán las relacionadas con la generación y transferencia de conocimiento, como convocatorias, captación de talento y todas aquellas vinculadas a la I+D+i.
Desde la bancada popular, Pablo González ha trasladado su deseo de que el resultado sea bueno ya que la ley recoge mejoras claras y está «bien enfocada» en la parte investigadora, si bien despierta dudas de que al final vaya a suponer una mejora para el resto de actividades de apoyo empresarial que ahora lleva a cabo el Idepa. Ciudadanos también ha dado su apoyo a un texto que, según su portavoz, Susana Fernández, «debe pasar cuanto antes de los papeles a la acción» y supone un soplo de aire fresco que romperá con las recetas rancias, funcionará como una ventanilla única, eliminará burocracia y atraerá talento para avanzar haya una economía más diversificada».
Para Podemos, en palabras de Ricardo Menéndez Saldón, se impone la obligación de un instrumento capaz de dirigir los incrementos de inversión gradual en I+D hacia un nuevo conocimiento científico, nuevos productos y servicios, y en definitiva, «que la ciencia generada en Asturias dialogue con un sistema innovador y que se expanda». Desde IU, Ángela Vallina ha defendido una política científica regional estable y una estrategia adecuada para situar a Asturias en la vanguardia de la investigación, algo que, en su opinión, no se podrá conseguir si la creación de esta agencia no va acompañada de un esfuerzo inversor en el ámbito público y por parte de empresas privadas.
Para el portavoz de Foro, Adrián Pumares, la agencia también resultará «tremendamente útil» para incrementar el peso de la inversión en I+D, si bien ha incidido en que es básico destinar más recursos a la innovación, agilizar la gestión y garantizar estabilidad en las convocatorias. La única posición crítica con la creación de esta agencia fue trasladada por Sara Álvarez, de Vox, partidaria de una única agencia a nivel nacional y que criticó la ley por su «vertiente ideolólgica» e incluir un lenguaje inclusivo «innecesario» para el campo al que está orientado, informa Efe.