El mar, fuente de salud

Leire Esteban REDACCIÓN

ASTURIAS

A pesar de los beneficios, hay que tomarse esta terapia natural con precauciones

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde siempre, las villas costeras han sido lugares de vacaciones, de esparcimiento, de relajación, y en consecuencia reparadoras de la salud. A nadie se le escapa que bañarse en el mar, respirar aire cálido y dar largos paseos es beneficioso para el cuerpo y para el alma. Pero, ¿cuáles son realmente los beneficios del mar para la salud? 

1. La piel

El agua del mar contiene numerosos elementos que son beneficiosos para la la piel. Los dermatólogos recomiendan bañarse en el mar para tratar dolencias de la piel como como el acné, la psoriasis o las dermatitis. Los baños contribuyen poderosamente a mejorar el estado de la piel. En primer lugar, por el efecto exfoliante de la sal del mar. El elemento salino limpia la piel de impurezas y retira las escamas de piel muerta, dando al órgano exterior del cuerpo un aspecto mucho más terso y saludable. Por otra parte, el agua del mar contiene otras muchas sustancias que contribuyen a mejorar la piel: el yodo y la propia sal, por ejemplo, ayudan a cicatrizar las heridas. 

2. La circulación

Bañarse en el mar, especialmente si la temperatura del agua no es muy alta, contribuye a mejorar la circulación, y de este modo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. En este caso, no se trata solo del beneficio del agua, que activaría por sí misma el riego sanguíneo, sino también por el ejercicio que implica. Nadar es uno de los deportes más recomendables, y su práctica moderada en aguas marinas puede resultar muy beneficioso. Y el propio movimiento que activa el oleaje sirve también como ejercicio moderado. Por otra parte, caminar con el agua cubriendo parte de las piernas ayuda también a mejorar la circulación. 

3. La respiración

El agua del mar limpia de forma natural los conductos nasales de mucosidades e impurezas, y contribuye así a mejorar el tracto respiratorio. 

4. El tratamiento del dolor

Las personas con problemas en las articulaciones o artritis tienen en el mar un importante aliado. El mar ofrece la oportunidad de hacer ejercicio moderado que ayuda a aliviar el dolor. Los componentes del agua tienen propiedades antiinflamatorias que resultan muy beneficiosas para este tipo de dolencias.

5. El estrés

Hay quien asegura que este es el verdadero beneficio del agua del mar, de las estancias en la costa, el aliado más poderoso de la salud, que influye en los demás aspectos. Los baños en el mar, acompañados de baños de sol, de paseos y falta de prisa, ayudan a que el cuerpo se encuentre mejor en todos los sentidos. Está demostrado que el estrés agudiza muchas dolencias, y que la falta de estrés es una de las medicinas naturales más potentes del mundo actual. Un cuerpo libre de tensiones es un cuerpo más sano. Las vacaciones en la costa son, por sí mismas, reductoras del estrés. Si además nos ayudamos con talasoterapia, los beneficios se multiplicarán. Las sesiones están pensadas para multiplicar todos los beneficios en un ambiente de estrés cero: la circulación, el tratamiento de la piel y la musculatura y el alivio del dolor. 

Precauciones

No obstante estos beneficios, hay que tomarse esta terapia natural con precauciones. 

1. Caminar por la arena. Caminar por la arena de la playa es, en teoría, beneficioso. Pero hay que tener cuidado porque el terreno es irregular y, en muchas playas, inclinado, lo que puede cargar el peso del cuerpo de forma desigual y acarrear problemas. Se recomienda caminar por la arena más dura, la más cercana a la orilla. 

2. El sol. Es innegable el valor de la luz del sol para la salud, especialmente por la necesaria vitamina D. Sin embargo, la exposición prolongada sin protección a la luz solar puede tener consecuencias muy negativas. Es necesario utilizar cremas protectoras. 

3. Ingerir agua del mar. El agua del mar tratada tiene usos muy beneficiosos, pero puede acarrear problemas si se bebe directamente.