«Hay turnos que son matadores»: la queja del personal de enfermería del Hospital Cruz Roja de Gijón

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

CRUZ ROJA

La situación de la plantilla en el centro hospitalario es «muy similar» a la denunciada por las enfermeras del turno de noche del Hospital Monte Naranco

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denunciaba esta semana la «insostenible» situación de las enfermeras del turno de noche en el Hospital Monte Naranco de Oviedo ante la falta de un retén en dicho turno que respalde a la única enfermera que suele tener cada unidad. Pues bien, dicha situación no se da sólo en el centro hospitalario ovetense sino que algo «muy similar» sucede en el Hospital Cruz Roja de Gijón, según ha trasladado a La Voz de Asturias personal de enfermería de dicho centro, personal que asegura que, por esa misma situación de haber plantas con sólo una enfermera, «hay turnos que son matadores» por la elevada carga asistencial que tiene que soportar el personal de enfermería.  

Al igual que en el Hospital Monte Naranco, en el Hospital Cruz Roja hay plantas que en el turno de noche también cuentan con una sola enfermera para atender a los 32 pacientes de las 16 habitaciones de la unidad. «Igual no están ocupadas todas las camas de la unidad todos los días, pero pueden ser 28 o 29 pacientes los que hay que atender y la carga asistencial es siempre la misma», comenta una enfermera del hospital gijonés, que explica que siempre hay trabajo de dar medicación, cambiar de posición a los enfermos que no pueden hacerlo por sí solos o cambiar pañales.  

La misma añade que lo mismo que sucede en el turno de noche, cuando hay sólo una enfermera para atender la unidad, ocurre en el turno de tarde, ya que en algunas plantas coincide la circunstancia de que hay sólo hay una enfermera para atender toda la unidad, por lo que reconoce que esos turnos también «son matadores» para el personal, que se esfuerza en prestar la mejor asistencia posible a los enfermos.  

El personal de enfermería del Hospital Cruz Roja de Gijón que traslada su queja sobre la situación de los turnos apunta que «el turno de noche ha empeorado» en los últimos años porque «hace tiempo en el turno de noche había dos auxiliares, una enfermera y un sanitario. Ahora en el turno de noche hay una enfermera, una auxiliar y un sanitario, y eso son servicios mínimos», advierte.  

La cuestión está, según el personal de enfermería, en que en este hospital sí se podría cambiar la situación «si lo quisieran» porque «aquí sí tienen poder de decisión para dotar a las plantas de más personal. Las decisiones relacionadas con la plantilla dependen del centro», matizan.  

Cabe recordar que los sanitarios del Hospital Cruz Roja de Gijón llevaron a cabo movilizaciones hace dos semanas ante el «bloqueo» de la renovación del convenio, un convenio que el personal del centro pide equiparar sus condiciones a las de los profesionales de la red pública del Sespa. De no producirse avances en la negociación, las movilizaciones podrían repetirse a mediados de este mes de diciembre.