Condenado a 22 años por asesinar a su yerno para que no viera al nieto

La Voz

ASTURIAS

La Audiencia Provincial del Oviedo juzga desde este lunes a un hombre acusado de asesinar de 25 puñaladas a su yerno
La Audiencia Provincial del Oviedo juzga desde este lunes a un hombre acusado de asesinar de 25 puñaladas a su yerno j. l. cereijido | EFE

Le asestó 25 puñaladas con un machete en Mieres

02 dic 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

La Audiencia Provincial ha condenado a 22 años de cárcel por un delito de asesinato al hombre de 72 años que asestó 25 puñaladas con un cuchillo tipo machete a su yerno, que se estaba divorciando de su hija, en su domicilio de Mieres en 2019 porque no quería que viera a su nieto, menor de edad.

El presidente del tribunal del jurado de la Sección Tercera de la Audiencia ha impuesto además al acusado una medida de libertad vigilada de diez años que tendrá que cumplir tras la pena de prisión y el pago de una indemnización a su hijo menor, a través de su representante legal, de 200.000 euros, así como otros 600.000 euros para repartir entre los hermanos de la víctima.

La sentencia sigue el criterio de la Fiscalía y el abogado Ignacio Botas, que ejerció la acusación particular, tras el veredicto del jurado que consideró probado que el acusado Juan Antonio F.R. actuó con alevosía y ensañamiento con la intención de asesinar a su yerno.

La Audiencia declara probado que el acusado sabía de la mala relación que tenía su hija con su yerno y guiado por el ánimo de “tratar de impedir a toda costa” que se llegaran a cumplir las medidas provisionales del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mieres, que otorgaba a éste el derecho de visitas en fines de semana alternos, “decidió terminar con su vida”.

Poco antes de las 08:00 horas del día 12 de noviembre de 2019, “en ejecución de este plan”, según el fallo, el acusado se dirigió al domicilio de su yerno, en Mieres y cuando éste le abrió la puerta y le invitó a charlar en la cocina, sin mediar palabra alguna, “de forma absolutamente sorpresiva” y sin que la víctima pudiera imaginarse en ningún momento el ataque, sacó de entre sus ropas un arma blanca tipo cuchillo o machete con una hoja de filo de gran tamaño.

A continuación, el acusado clavó el arma blanca “con gran violencia” en el abdomen lo que produjo la salida de vísceras e intestinos y «con gran brutalidad» en la muñeca izquierda, donde seccionó tendones y parte del radio.

A causa de la magnitud de estas cuchilladas, y a pesar de intentar defenderse la víctima de estos ataques durante los pocos momentos que consiguió mantenerse en pie, finalmente cayó tendido en el suelo, en donde el acusado, valiéndose del mismo cuchillo y “aprovechándose de que en esa situación ya no podía defenderse”, le propinó numerosos cortes con gran ímpetu, tanto en la cabeza como en el cuello, utilizando el cuchillo “no sólo para apuñalar, sino también para cortar y golpearle”.

En una prolija resolución, el presidente incide en que el acusado le propinó hasta 25 puñaladas con la única finalidad “de asegurarse su muerte”, dejando el cadáver sobre un gran charco de su propia sangre en el suelo de la cocina de la casa y dándose a la fuga llevándose consigo el arma homicida que ocultó posteriormente, sin que pudiera ser localizado por la policía.

El fallo también hace hincapié en el ensañamiento con el que actuó el acusado al infligir a su yerno un número de puñaladas que excedieron de las necesarias para producir la muerte, y sólo lo hizo para asegurarse que causaba un dolor y un sufrimiento “absolutamente innecesario”.

Además, el ataque fue alevoso al realizarlo de forma súbita e imprevista como se refleja, según la sentencia, en la confianza en que la víctima abrió la puerta del portal y de su domicilio a su suegro, que sin embargo le acuchilló hasta en 25 ocasiones, de las que al menos cinco puñaladas eran “profundas, extensas, graves y mortales de necesidad”.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).