La nueva tribu con la que Asturias quiere repoblar aldeas abandonadas

Juan M. Arribas

ASTURIAS

FREEPIK

Un informe del Principado propone fomentar un plan de vivienda, visados rápidos y beneficios fiscales para atraer a los llamados «nómadas digitales»

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo virtual genera sus propias especies y tribus. Así nace lo que se da en llamar los «nómadas digitales», es decir personas que teletrabajan para sí mismo o por cuenta ajena y eso les permites desplazarse donde más le convenga, incluso fuera de las fronteras de su país. Lo que el Principado se plantea es captar a esos «nómadas», una fuerza laboral en principio interesante tanto por su capacidad de adaptación y su alto nivel tecnológico.

Por eso, el Gobierno autónomo encargó un informe que analiza la oportunidad de atraer talento y desarrollo social y económico. Según el informe, los nómadas digitales son sobre todo jóvenes. El 80% de ellos tiene menos de 45 años, y la gran mayoría, menos de 36.

A partir de un compendio de datos sobre la situación asturiana en demografía y economía de las distintas fuentes habituales, el informe indica que el Principado estaría en condiciones de ser un «lugar atractivo para los nómadas digitales, pero actualmente no dispone de una estrategia contrastada para captar (a) estos profesionales». El porcentaje de personas que teletrabajan en Asturias estaría actualmente en torno al 11,2%, lejos de Madrid (21,6%), pero más o menos en la media nacional.

Un plan director, dicen, buscaría que el Principado tenga «efecto llamada» para esa tribu. Para ello, lo que la consultoría llama «Asturias vaciada» debe ponerse las pilas: sobre todo, ofrecer alojamientos asequibles, espacios de coworking y buenas conexiones de internet en zonas rurales. Se trataría, incluso, de adaptar un plan de vivienda que actúe «en estas entidades de población abandonadas o prácticamente despobladas e incentivar la restauración de viviendas para aumentar la oferta de alojamiento para los nómadas digitales».

Permisos por la vía rápida

Otra propuesta del informe sería implicar al Estado para dar visados o «acortar los trámites administrativos» para los nómadas digitales, lo que permitiría a extranjeros asentarse en Asturias «sin necesidad de un visado de trabajo regular», lo que estaría ya más o menos previsto en la llamada Ley de Startups. Podrían concederse, dicen, por un plazo de un año prorrogable de dos en dos años mientras se sigan cumpliendo los requisitos. Incluso estarían «sometidos al impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). Esto supondría una reducción de los tributos. Hasta los 600.000 euros pasarían de pagar un 24% a un 15%».

Otra de líneas de actuación, según el informe, sería diseñar una web específica «sobre las virtudes de Asturias para crear una comunidad de teletrabajadores, talentos y nómadas digitales. En este espacio, se concentrarán los servicios ofrecidos a este perfil de worker, para que de un solo vistazo pueda ver qué tenemos en Asturias».

También crear una marca específica y un eslogan, un plan de comunicación para toda la estrategia y una oficina del emprendedor que les facilitaría trámites burocráticos. Todo el desarrollo del plan llevaría en torno a un año y le costaría a las arcas públicas unos 260.000 euros, IVA incluido.