El sueldo de 20.000 trabajadores de la hostelería subirá un 15% en 5 años en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

CCOO Asturias

El preacuerdo del convenio colectivo incluye una gratificación de 200 euros para este mes de diciembre

02 dic 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

Diez años después, los aproximadamente 20.000 trabajadores de la hostelería que hay en Asturias tendrán un nuevo convenio colectivo. La patronal Otea y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por las partes, que incluye una subida salarial del 15% en los cinco próximos años. Además, los empleados recibirán una gratificación de 200 euros en el mes de diciembre.

El principio de acuerdo recoge una subida salarial del 3,5% en 2023 y 2024; del 3% en 2025 y 2026; y del 2% en 2027. Además, se incluye una cláusula de revisión salarial por la que se incrementa la mitad de la diferencia entre la subida anual y el IPC. Otra de las novedades es que el nuevo convenio incorporará los derechos por lactancia.

El último acuerdo de hostelería en Asturias era del año 2012 y las tablas salariales estaban sin actualizar desde 2014. Alfredo García, secretario general de la federación de Servicios de CCOO Asturias, explica que ese convenio «era bueno para la fecha en que se firmó, en 2008, porque incluía unas buenas tablas salariales, pero con el paso del tiempo se ha quedado obsoleto y pasamos de ser pioneros a los peor tratados del país».

García considera que «la negociación se fue alargando, inexplicablemene, y por el medio sufrimos una pandemia que puso encima de la mesa la realidad del sector». «Estó alteró a los trabajadores, que cada vez se quejaban más, y creo que las palabras de Adrián Barbón en la Junta General en las que aseguraba que los trabajadores asturianos del sector eran los que menos cobraban de España también ayudaron», afirma.

El responsable sindical subraya que «después de esta travesía de diez años no se perdió ningún derecho de los que había en el convio anterior. En la negociación se pasó de unos extremos muy separados a un consenso y se consiguió mantener derechos como los de la distribución de la jornada». El siguiente paso es rubricar el pacto alcanzado y trasladar el acuerdo al texto definitivo del convenio. «Y, a partir de ahí, conseguir que el convenio se cumpla», sentencia García.