Susana Sánchez, nutricionista: «En cantidad moderada, no hay ningún plato de Navidad prohibido. Son días para disfrutar»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Susana Sánchez Álvarez, nutricionista
Susana Sánchez Álvarez, nutricionista

La experta en alimentación da algunas pautas para que las comidas y cenas de las fiestas navideñas no deriven en kilos de más: «debemos mantener un equilibrio entre los días especiales y el resto de la semana»

05 dic 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

Diciembre es mes de comidas de empresa, de cenas con amigos y, por supuesto de celebración con la familia los días festivos, con suculentas comidas, que hacen que dicho mes sea un mes de excesos continuos si no vigilamos nuestros hábitos de alimentación. «Mantener un equilibrio entre los días especiales y el resto de la semana» es lo que recomienda Susana Sánchez, diplomada en dietética y nutrición por la Universidad de Navarra, con consulta privada desde 1999 en Mieres y Oviedo y autora de los libros La cena esta lista y Cocina, disfruta y gana salud. En la entrevista que la experta en alimentación ha concedido a La Voz de Asturias ofrece algunas pautas para que las fiestas navideñas no deriven en varios kilos de más. No obstante, teniendo en cuenta que la Navidad «son días para disfrutar», la misma es partidaria de no prohibir ningún plato típico si se consume «en cantidad moderada». Eso sí, respecto a los postres navideños, lo deja claro, «deben ser sólo para los días señalados» porque «son bombas de calorías».

-Las celebraciones navideñas hacen que diciembre sea el mes de excesos en la alimentación por antonomasia. Como profesional de la nutrición ¿cuál es tu recomendación para mantener nuestra alimentación y nuestra salud a raya las próximas semanas?

-Debemos intentar mantener un equilibrio entre los días especiales y el resto de la semana, si no controlamos el consumo calórico diario puede llegar a ser el doble de calorías que un día normal porque son comidas con un aporte excesivo de azúcares y grasas que al final de las navidades se resumen en 3-4 kilos de más. 

-¿Qué opina de saltarse comidas o hacer periodos de ayuno para compensar los excesos?

-El hecho de saltarse comidas o hacer ayunos para compensar los excesos nos puede conducir a un mayor desorden en nuestra alimentación entrando en un ciclo de atracón y compensar peligroso. Siempre es mejor comer de manera consciente disfrutando de cada plato y fomentando una buena relación con la comida. Ahora bien, sin por compensar entendemos cuidar un poco más las comidas los días previos o después de una cena, incluyendo más frutas y verduras, es incluso beneficioso, pero no por tratarse de una compensación.   

-Por tradición, el menú de cualquiera de los días de celebración suele estar compuesto por varios platos antes de llegar a los postres ¿hay alguna manera de controlar lo que se ingiere ante mesas tan apetitosas?

-Lo primero, no sentarse a la mesa con el estómago vacío, muerto de hambre, pues es muy difícil controlar la cantidad de comida. Debemos intentar no repetir y servirnos en nuestro plato directamente para ser consciente de lo que comemos. Acompaña el plato principal con una guarnición de verduras, evita rebozados o mojar en las salsas. 

-¿Qué platos o alimentos típicos de estas fechas navideñas podríamos comer sin remordimiento?

-Pienso que el truco está en controlar más bien la cantidad. ¿Por qué no saborear algún plato que nos guste si son días especiales? En cantidad moderada, no hay nada prohibido. Son días para disfrutar y tenemos el resto del año para preocuparnos.

Pescado, marisco, carnes magras… podríamos presentarlas en nuestra mesa como alimentos que no van a estropear un menú saludable. 

-Por tanto, ¿cuál sería su propuesta de menú saludable, por ejemplo, para Nochebuena?

-Para aquellos que se quieren cuidar, comenzaríamos por un picoteo de humus de aguacate y salpicón de marisco con vinagreta, un rico caldo casero y como plato principal pescado al horno o solomillo con guarnición de puré de patata casero y ensalada de escarola con granada. Y de postre, por qué no una rica macedonia de futas con canela o compota de manzana y peras. 

-Turrones, mazapanes, polvorones, mantecados… ¿tienen cabida en un menú saludable?

-Un día es un día… El peligro es la famosa bandeja que preparamos y esta todas las fiestas acompañándonos en casa. Deja estos postres solo para los días señalados pues son bombas de calorías. 

-Y a la hora de brindar ¿vino, cava, sidra achampanada o hay que hacerlo con agua?

- Sírvete una copa de vino o cava para brindar y modera la cantidad. 

-¿Es buena idea pesarse a menudo las próximas semanas para controlar el peso y evitar «sustos» cuando acaben las fiestas navideñas?

-Yo estoy en contra de la báscula, es solo un número que no identifica la realidad. Muchas veces la diferencia de peso de un día para otro se debe a cambios de líquido corporal por el exceso de grasa, alcohol y sal de las comidas de estos días. Ni se engorda ni se adelgaza de un día para otro. Eso sí, el día 7, a la báscula, para que luego las prisas no lleguen en junio a la hora de poner el bañador. 

-Y después de las navidades ¿hay alguna dieta o régimen aconsejable si hemos cometido excesos con la comida y la bebida?

-Debemos de retomar nuestros buenos hábitos, la palabra régimen ya no está de moda. Aprender a cuidarse, tener una buena relación con la comida, preparar un menú semanal donde los protagonistas sean las verduras y frutas, sin olvidarnos de las legumbres, basar nuestra alimentación en la rica dieta mediterránea… Mi consejo es huir de las dietas milagros y de todo aquello que nos prometa una pedida de peso rápido. Ante todo lo que debemos es ganar salud.